Ricardo Riesco dirigió un distendido espacio de conversación online organizado por el Programa Redes Derecho UC, donde entregó su visión y algunas recomendaciones a alumnos y egresados de que desean insertarse laboralmente en el sector público.

El profesor Derecho UC y actual Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, fue el invitado central del segundo encuentro del Ciclo de Charlas Vocacionales organizadas por el Programa Redes Derecho UC, espacio que tuvo como eje de conversación las virtudes y complejidades de desempeñarse laboralmente en el sector público.

Esta serie de charlas, que están dirigidas a alumnos y exalumnos Derecho UC, tienen como objetivo entregar la experiencia y visión de abogados que se desempeñen en diferentes ámbitos, para orientar a los jóvenes que aún no deciden en qué área desean desenvolverse profesionalmente una vez terminados sus estudios universitarios.

“Haciendo un balance, ustedes están en una mejor posición de lo que estábamos nosotros, quienes estudiamos derecho en el siglo pasado, en la década de los 90. A pesar de lo que se puede pensar luego del estallido social, y ahora la crisis sanitaria por la pandemia, yo creo que ustedes están viviendo una época de enormes oportunidades”, esgrimió el profesor de Derecho Procesal UC.

Explicó que, si bien vivimos un momento de grandes desafíos en todo aspecto, existen ventajas que deben saber aprovechar si lo que buscan es ingresar al sector público. “Antes, el estado era más chico, por lo tanto, había menos posibilidades laborales en esta área y además éramos un país menos desarrollado económicamente, por ende, las oportunidades laborales eran más bien locales y, por lo mismo, menos atractivas para los abogados”, aseguró.

Además, continuó, vivir en una época de incertidumbre obliga a los abogados a ser más flexibles, estar al día con la tecnología y, a su vez, la complejidad de nuestro sistema social, político y económico que hacen que los problemas de hoy no sean solo legales, sino que multidimensionales. “Hoy existen muchas posibilidades de perfeccionarse y especializarse en alguna área de interés a través de cursos, diplomados y magíster, no sólo en Chile sino que también en el extranjero”.

Por último, Ricardo Riesco comentó su experiencia personal de llegar a la Fiscalía Nacional Económica, donde encontró “una oportunidad única para iniciar una aventura que implicara trabajar en el sector público y en un cargo y en una institución de gran prestigio, que es de carácter técnico, con profesionales de primerísimo nivel, tanto en el sentido humano como en el plano profesional. Aquí encontré un espacio que me permite tener un impacto, aunque sea pequeño, en mejorar la calidad de vida de los chilenos, especialmente a aquellos que más lo necesitan”, argumentó, al tiempo que instó a los jóvenes presentes a dar lo mejor de sí, desde la vereda en que se encuentren el día de mañana, para lograr un impacto positivo en nuestra sociedad.