La actividad tuvo como objetivo crear una instancia especial para los alumnos de primer año, quienes pudieron compartir con sus compañeros y profesores, además de conocer las dependencias de la Facultad.

Debido a la pandemia la generación novata 2020 no alcanzó a ingresar a clases ni conocer presencialmente a sus compañeros y profesores. Es por eso que, debido a los nuevos protocolos instauradas por la Universidad, esta semana la Dirección de Asuntos Estudiantiles junto con la Dirección de Escuela de la Facultad organizó una actividad para entregarles un espacio especial en donde pudieran compartir, conocer a sus profesores, representantes estudiantiles y compañeros de cursos superiores.

Esta iniciativa, que se extenderá hasta el viernes, se enmarca en el Programa de Desarrollo Académico Integral, y busca promover la integración de los alumnos. Para ello, y respetando los aforos permitidos, los novatos fueron agrupados en seis turnos para poder desarrollar las distintas actividades como una bienvenida por parte del decano, Gabriel Bocksang, dinámicas grupales con tutores y profesores en donde se dialogó sobre la experiencia de ser alumno en la Facultad, y un tour por el Edificio Derecho UC y el campus Casa Central.

Durante la instancia el decano Bocksang comentó que “es una gran alegría para nuestra Facultad estar recibiendo, en las dependencias de nuestra Casa Central, a la generación novata de este año 2020. En este difícil contexto, uno de los más complejos y adversos de nuestra historia, al fin la gran familia Derecho UC puede darles una bienvenida presencial, como hubiéramos querido hace ya tantos meses, y agradecerles por su esfuerzo y su compromiso de este año”.

En la misma línea, manifestó que “a pesar de las dificultades que el mundo ha enfrentado, la Facultad irradia sin cesar su reflexión y su actividad en beneficio del país y del bien común, con una mirada global y un profundo sentido de futuro. Esperamos que este encuentro pueda ir marcando un hito en la recuperación paulatina de nuestras actividades, con sujeción a las medidas sanitarias correspondientes, pero también con la esperanza de que estas aulas y estos patios puedan pronto volver a llenarse de nuestra vida universitaria y de la alegría de nuestra comunidad”.

La secretaria general del Centro de Alumnos, Roxana Sánchez, en tanto, comentó que “como Centro de Estudiantes estamos muy felices que por fin los novatos y novatas 2020 hayan podido tener un encuentro presencial con sus compañeros, profesores y autoridades. Ha sido un año duro, sobre todo para la generación novata y es por ello que son tan valiosas instancias como las de ayer, ya que logran recrear, aunque sea por un momento pequeño, la vida en comunidad que se vivía presencialmente en Derecho UC”.

Los novatos también valoraron este espacio de convivencia. El alumno Gastón Farías indicó que “la verdad venia esperando esto desde marzo. Conocer la Facultad y de cierta forma esta experiencia me permitió sentirme universitario, ya que, por zoom, no se siente, ya que todo es tan distinto, distante, ni si quiera conocer compañeros. Aquí pude ver más gente, mis expectativas para el próximo año, es poder rendir un poco mejor, motivarme un poco más con la carrera y adquirir mejores hábitos de estudios”.

Asimismo, la estudiante Luz María Reyes manifestó que “la actividad fue muy interesante. La modalidad online es muy distinta, es muy curioso. Espero que el próximo año la situación mejore, ya que la relación con los profesores es muy diferente, ya que falta esa instancia de despejar dudas y así entender la materia a mayor cabalidad”.

El alumno Tomás Vergara en tanto, sostuvo que “es muy positivo que la Universidad y la Facultad le esté dando este espacio a los novatos, ya que sin duda es un espacio necesario. Yo creo que eventualmente la pandemia se va superar y vamos a volver a la normalidad, a pesar de todo la Universidad se la arreglado con todos los medios tecnológicos para funcionar de la misma forma, algo que ha sido muy bueno”.

Ver Galería de imágenes acá 

 

 

myFlickr