La actividad contó con más de 300 inscritos, con la presencia de un académico extranjero y fue transmitido vía online mediante webinar zoom y en vivo en el Facebook del PDAE.

El pasado miércoles 28 de octubre tuvo lugar el sexto encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), denominado: “Juristas del comercio: Ocampo, Vivante, Garrigues y Palma”.

Alejandro Vergara, Director del PDAE y Profesor Titular de la cátedra de Teoría del Derecho, impulsor del Ciclo de Juristas, busca que en cada encuentro académicos especialistas, provenientes de distintas universidades, nacionales o extranjeras, expongan sobre uno o varios juristas que contribuyeron con su pensamiento y obras, a la Teoría del Derecho y a las distintas ramas especializadas del Derecho.

El sexto encuentro comenzó con una presentación del ciclo del profesor Alejandro Vergara. Luego, Nicolás Pérez de Arce, Felipe Montero, Francisco Sánchez y Constanza Bengoa, ayudantes de la cátedra de materias afines de la UC y de la Universidad de Concepción, presentaron una breve, pero profunda biografía sobre Ocampo, Vivante, Garrigues y Palma. Mientras ellos exponían, se proyectó una elaborada línea de tiempo, que permitió ver la intertextualidad y la circulación de ideas entre los juristas presentados.

A continuación, se dio paso a las cuatro exposiciones del encuentro: Antonio Garrigues, Abogado Mundial por el Centro de la Paz Mundial a través del Derecho y presidente de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra, España, presentó Garrigues Díaz-Cañabate y el nuevo derecho comercial; Jaime Alcalde, profesor de derecho en la UC, presentó Ocampo: la codificación comercial de un jurista práctico; Maximiliano Escobar, profesor de derecho en la Universidad de Concepción, presentó Cesare Vivante en la doctrina y jurisprudencia chilena; y, finalmente, Eduardo Palma Cruzat, profesor de derecho en la UC y en la Universidad de Chile, presento Palma Rogers y su aporte al derecho comercial.

Finalmente, se abrió un espacio para el diálogo y la reflexión. Primero, entre los exponentes y luego con los espectadores. Se dio una extensa y acalorada discusión académica, entre emblemáticos profesores provenientes de distintas universidades, indispensable y necesario para el diálogo académico.

Revisa el Seminario completoacá