El programa de Formación Ciudadana, liderado por la profesora Alejandra Ovalle, realizó encuentros virtuales con distintas agrupaciones de la sociedad civil.

El programa de Formación Ciudadana, una de las iniciativas del Foro Constitucional UC, finalizó su primera etapa de trabajo, la que consistió en acercar a la ciudadanía información en materia constitucional rigurosa, objetiva y presentada en términos sencillos, a fin de favorecer su participación en el proceso constituyente. “En este primer momento ofrecimos talleres online a diversas agrupaciones de la sociedad civil, en los que se abordaron los contenidos indispensables para entender las implicancias de las decisiones que la ciudadanía tuvo que adoptar en el plebiscito del pasado 25 de octubre”, comentó la profesora Alejandra Ovalle, quien coordinó esta iniciativa en la que participaron más de 40 profesores de la Facultad.

Cada una de las charlas fueron realizadas por docentes de distintas áreas de la Facultad, quienes se inscribieron de manera voluntaria en esta iniciativa, explicó la misma. “Tuvimos una excelente acogida cuando invitamos a los profesores a participar en el programa. El alcance de esta iniciativa obedeció en buena medida al espíritu de colaboración de nuestro cuerpo académico”.

Y así, durante las semanas previas al plebiscito nacional, el programa logró impartir 52 talleres online, en los que participaron 1.688 personas. Estos fueron ofrecidos por un total de 33 profesores Derecho UC quienes colaboraron en calidad de relatores. 

Las reuniones fueron organizadas por parroquias, centros de padres y apoderados, fundaciones, organizaciones comunitarias, movimientos religiosos, juntas de vecinos y asociaciones gremiales, entre otros. “En la evaluación del taller los asistentes agradecieron la instancia para informarse y resolver dudas, la claridad y excelente disposición de muchos de los profesores, así como la objetividad y neutralidad política en la entrega de los contenidos”, explicó la profesora Ovalle.

Como expresó Domingo Poblete, profesor del departamento de Derecho Público a cargo de unos de los talleres rendidos, “es muy gratificante como exalumno y académico participar en el Foro, y poner a disposición de las personas todo el conocimiento y experiencia que uno tiene”. Esta visión es compartida por la profesora Derecho UC, Macarena Letelier, quien señaló que “como profesora, estar aportando desde una perspectiva académica es un privilegio. Es un gran orgullo contribuir a la formación ciudadana”.

Próximos pasos:

El programa de Formación Ciudadana está trabajando en la definición de las actividades que desarrollará tras el plebiscito. “En esta nueva etapa queremos abordar ciertos objetivos y contenidos constitucionales que permitan a la ciudadanía la elección informada de sus representantes en la Convención Constitucional”, explicó la profesora Alejandra Ovalle.

Por otra parte, el Foro Constitucional está desarrollando una nutrida agenda de encuentros para abordar el reglamento y el funcionamiento de la Convención Constitucional. Así, este 6 de noviembre se da inicio a un ciclo de coloquios organizado por Derecho UC junto a las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso titulado Convención y Nueva Constitución: Coloquios Virtuales sobre el Reglamento. Estos encuentros, explicó el director del departamento de Derecho Publicó de la UC, Sebastián Soto, buscan “abrir un espacio de reflexión académica sobre un aspecto relevante del proceso constituyente como es el Reglamento de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución. La experiencia comparada muestra que estas reglamentaciones son vitales para el éxito del proceso por lo que es de suma importancia profundizar en un diálogo que permita encontrar bases comunes y advertir sobre aspectos controvertidos”.

A estos encuentros se suman los seminarios Zoom Constitucional organizados por el Foro Constitucional y las cápsulas constitucionales alojadas en el perfil de YouTube de la Facultad, las que se agrupan en cinco temas: el momento constitucional, fundamentos constitucionales, principios del orden social, derechos y deberes fundamentales e Historia Constitucional. Además se realizaron dos versiones del curso “Constitución y proceso constituyente: ejes centrales de la discusión”, impartidas en línea de manera totalmente gratuita gracias a una alianza con Clase Ejecutiva y en la que participaron más de 10.000 personas.