Autoridades de la Facultad se reunieron con novatos para robustecer su desarrollo y bienestar académico. El programa contempla una serie de actividades a realizarse durante noviembre los que abordarán a todas las generaciones de alumnos Derecho UC.

Con un conversatorio para alumnos de primer año, la Facultad dio inicio a la segunda etapa del Programa de Desarrollo Académico Integral. El encuentro contó con la participación del decano Gabriel Bocksang, el director de Escuela, Marco Antonio González, la directora de Asuntos Estudiantiles, Elisa Amenábar, y el Consejero Académico del Cetro de Alumnos, Arturo Saffie. En la instancia se delinearon aspectos claves de la malla académica y se respondieron consultas en relación a las posibilidades de intercambio estudiantil y la realización de carreras paralelas, además de explicar temas que tienen relación con la Universidad y la Facultad.

Durante el encuentro también se recalcó la importancia en la realización y aprendizaje de los ramos de primer, así como los ramos del tercer y octavo semestre, denominados como el “corazón de la carrera”, en donde los alumnos reciben una formación esencial en el Derecho, para finalizar con los ramos de especialización y desarrollo de habilidades en último año.

Elisa Amenábar reiteró la importancia del Programa de Desarrollo Académico Integral e invitó a los alumnos “a recibir todo el apoyo en la toma de decisiones” y a ponerse en contacto con la DAE “para recibir orientación cuando lo requieran”.

El director de Escuela, Marco Antonio González, por su parte, invitó a los alumnos a “dedicarle el tiempo de estudio necesario a los cursos para afrontar las pruebas y exámenes” instándolos a consultar y resolver dudas de cada materia con los académicos y ayudantes, y a prepararse no solo intelectualmente, sino que también en lo físico y emocional.

Mientras que el consejero académico, Arturo Saffie, animó a los novatos a no caer en preocupaciones que tengan relación con los gustos y afinidades con los ramos de la carrera señalando que es “completamente normal y común” que existan este tipo de situaciones e insistió en buscar apoyo en compañeros de curso, ayudantes y profesores para sobrellevar de mejor manera cada situación.

Asimismo, se ahondó del programa de tutorías, el cual busca complementar el apoyo que reciben los alumnos novatos donde se les ofrece una preparación completa para su adaptación en relación a la exigencia académica.

“Destaco la importancia del trabajo que realiza Mónica San Martín, psicóloga de la DAE y quien presta apoyo a todos los alumnos en el desarrollo de la carrera y de sus habilidades”, puntualizó el profesor González.

Finalmente, el decano Gabriel Bocksang agradeció a los novatos por la manera en que “han abordado la coyuntura en un año peculiar” y los felicitó por el alto compromiso y desempeño académico de cada uno el que han llevado a cabo con “sabiduría y con un espíritu de mucha colaboración, apoyo, agudeza, inteligencia y creatividad” al servicio de la Facultad.

Respecto al contexto actual a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, Bocksang hizo un llamado a “reflexionar sobre lo más profundo de nuestras vidas, sobre el valor de la familia y amigos”. Además, recalcó la importancia del elemento humano en la Universidad: “La Universidad no es solo venir a instruirse en una determinada materia, sino que es mucho más. La Universidad es crecer todos juntos, conversar de temas profundos o coloquiales y formar un ambiente de comunidad que ojalá se pueda ir retomando en los próximos meses en la medida de las posibilidades”.

Por último, informó que la Universidad está preparando un plan para que los alumnos de primer año puedan tener algún tipo de actividad presencial en Casa Central o en otro Campus.

Este viernes 6 de noviembre a las 13:00 horas se llevará a cabo un nuevo conversatorio con el decano Bocksang donde se tocarán temas relacionados a la Facultad y, asimismo, habrá una charla donde se abordarán herramientas de estudio y de preparación para los exámenes.