El objetivo de la investigación fue revisar las medidas adoptadas en materia de protección social y legislación en el actual contexto del país.

El pasado miércoles 14 de octubre el Centro UC de la Familia lanzó una nueva edición del Observatorio de Políticas Públicas Covid-19 en Chile: Familia y sociedad el cual hace una revisión profunda de las medidas que se han adoptado en materia de protección social y legislación en el actual contexto de pandemia sanitaria en Chile.

La investigación contó con la realización de un balance con todas las medidas sociales implementadas por el Estado, además del gasto público y la legislación en el contexto del Coronavirus, y su objetivo principal fue indagar en la respuesta institucional a esta crisis sanitaria desde la perspectiva de la protección social. Asimismo, “se presentan infografías con los principales impactos sociales, además de destacar las experiencias locales innovadoras y la agenda noticiosa a nivel global. Finalmente, en los anexos se ha dispuesto el seguimiento de los principales anuncios gubernamentales desde marzo a la fecha”, afirmó la investigadora del Centro UC de la Familia Nicole Elizondo.

Sobre las principales conclusiones de la investigación, Elizondo sostuvo que las instituciones han desarrollado una serie de programas que van en ayuda directa de quienes han padecido algún tipo de perjuicio provocado por el Covid-19, y que buscan compensar desde lo económico hasta brindar apoyo en servicios básicos y ayuda psicosocial.

En el análisis final se advierte que en materia de protección social se han desplegado nuevos programas de transferencias directas, programas alimentarios, asistencia de apoyo psicosocial para las familias, contra la violencia doméstica y la asistencia a servicios básicos. Las medidas de protección social, la legislación y el estímulo fiscal dirigidos a las familias más vulnerables han resultado esenciales para aliviar las graves consecuencias de la crisis del coronavirus”, afirmó.

Para la directora del Centro UC de la Familia y profesora de la Facultad de Derecho, Carmen Domínguez Hidalgo, en la investigación del Observatorio de Políticas Públicas hay que “destacar que con esto queremos hacer un aporte en reflexión del impacto de la pandemia en materia de familia. Están relevados todas las áreas posibles de impacto y de ellas pueden advertirse luces y sombras en la experiencia de la familia”.

Por su parte la investigadora Nicole Elizondo sostuvo que al término del estudio se evidenció que “el Observatorio da cuenta de los ajustes y adaptaciones de políticas públicas para la familia, las cuales se han centrado principalmente en garantizar el acceso a beneficios y asistencia social. Un aspecto importante para recalcar es la rápida adecuación de la institucionalidad en torno a robustecer el sistema de protección social, sin embargo, también se evidencian importantes desafíos en cuanto a las consecuencias psicosociales y económicas en la sociedad”.

Para leer la nueva edición del Observatorio de Políticas Públicas “Covid-19 en Chile: Familia y sociedad”: https://bit.ly/2FKR8NK