El encuentro congregó a más de 50 ayudantes y académicos de ambas Facultades.

Como parte de la iniciativa de colaboración entre las Facultades de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Católica de Chile, se realizó vía telemática el pasado miércoles 7 de octubre el Primer Seminario Chileno-Argentino de ayudantes de Derecho Administrativo, que congregó a más de 50 ayudantes y académicos de ambas Facultades.

El encuentro estuvo presidido por los decanos de las Facultades de Derecho de ambas casas de estudio, Pablo Garat (UCA) y Gabriel Bocksang (UC), quienes destacaron a esta instancia como una gran oportunidad de encuentro y de reflexión entre dos Facultades unidas por una vocación común. La coordinación del evento, por su parte, estuvo a cargo del profesor Ignacio de la Riva por parte de la UCA, y del profesor José Luis Lara por Derecho UC.

En la cita se reflexionó sobre los sistemas de control judicial de la administración pública de Argentina y Chile, mediante análisis de jurisprudencia reciente de ambos países. Para ello se realizaron grupos de trabajo para debatir comparativamente los aspectos centrales de cada régimen jurídico a partir del contraste entre los antecedentes jurisprudenciales. La supervisión de estos grupos estuvo a cargo de Carolina Anguita, Diego Canto, Nicolás Enteiche, Carolina Helfmann e Igor Roco por parte de la UC; y, por Macarena Alurralde, Mariano Fernández, Ignacio Ferrari, Juan Cruz Martini y Florencia Ratti por parte de la UCA.

Finalmente, se realizó un plenario bajo la conducción de la profesora Florencia Ratti (UCA), donde se expusieron las conclusiones alcanzadas por cada grupo y se profundizaron distintos aspectos relacionados con el control de la administración.

El Decano Gabriel Bocksang aseveró que “se trata de una actividad muy importante, enmarcada en perspectivas más amplias de trabajo conjunto que queremos impulsar ambas Facultades de Derecho. La profunda reflexión que se dio en torno al Derecho Administrativo y al Derecho Público en general, da cuenta de la vitalidad de la auténtica actividad universitaria, que no se detiene en el plano internacional a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesan ambos países y el mundo entero”. Asimismo, agradeció a los organizadores y participantes por este Seminario, “que abre nuevos horizontes para la formación de nuestros estudiantes y ayudantes, favorece el acercamiento entre nuestras comunidades académicas, y alimenta la reflexión seria de las nuevas generaciones en torno al derecho comparado y al Estado de Derecho”.

Por su parte, el profesor José Luis Lara calificó el encuentro como “una oportunidad interesantísima – para profesores y ayudantes – para discutir acerca del control jurisdiccional de la Administración del Estado tanto en Chile como en Argentina, desde la perspectiva de la primacía de la persona humana y la servicialidad del Estado”.