En la instancia se reflexionó sobre la intertextualidad y la circulación de ideas de los juristas presentados.

El pasado miércoles 23 de septiembre tuvo lugar el cuarto encuentro del Ciclo Permanente de Juristas: La Doctrina como Fuente del Derecho organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE).

La actividad contó con más de 500 inscritos y con la ponencia de una actual ministra y un exministro del Tribunal Constitucional, y fue transmitido vía online mediante el webinar de Zoom y en vivo en el Facebook del PDAE.

Para el director del PDAE, profesor titular de la cátedra de Teoría del Derecho e impulsor del Ciclo de Juristas, Alejandro Vergara, sostuvo que la “actividad busca que en cada encuentro académicos especialistas provenientes de distintas universidades, nacionales o extranjeras, expongan sobre uno o varios juristas que contribuyeron con su pensamiento y obras, a la Teoría del Derecho y a las distintas ramas especializadas del Derecho; en el caso de este cuarto encuentro, se trata el Derecho Constitucional”.

Tras las palabras del profesor Vergara, los ayudantes de la cátedra de Derecho Constitucional, Anais Ayazi, Christian Yepsen y Trinidad Burrows, presentaron una breve, pero profunda biografía sobre Lastarria, Huneeus y Silva Bascuñán, proyectando una elaborada línea de tiempo que permitió ver y analizar la intertextualidad y la circulación de ideas entre los juristas presentados.

A continuación, se realizaron las presentaciones de los ponentes: El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Francisco Zúñiga, realizó una exposición titulada “Lastarria y la reforma constitucional”; el exministro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, expuso sobre “Las libertades públicas en la obra de Jorge Huneeus”; por su parte la actual ministra del Tc y profesora de la Facultad de Derecho UC, María Pía Silva, reflexionó sobre “Alejandro Silva Bascuñán: su contribución al desarrollo del constitucionalismo chileno”. La presentación la cerró Alejandro Vergara, quien presentó “Las distintas doctrinas especializadas y la Constitución”.

Finalmente, se abrió un espacio para el diálogo y la reflexión. Primero, entre los exponentes y luego con los espectadores. Se dio una extensa y acalorada discusión académica, entre emblemáticos profesores provenientes de distintas universidades, indispensable y necesaria para el diálogo académico.

Revisa el Seminario completo acá