La académica UC estuvo a cargo de la conferencia de apertura del coloquio virtual Familia y Pandemia organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El pasado 30 de septiembre la profesora Derecho UC, Carmen Domínguez H., intervino en el coloquio virtual Familia y Pandemia organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, instancia que tuvo como objetivo comprender las experiencias de vulnerabilidad que vive la familia en tiempos de pandemia.

La inauguración del encuentro estuvo en manos de Carlos Ortiz Müggenburg, director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) (link), para luego dar la palabra a la profesora Domínguez quien impartió la conferencia de apertura con la ponencia Familia en tiempos de pandemia: lecciones hacia el futuro.

La académica UC compartió una comparativa en torno a lo que ha sucedido con la estructura familiar en Latinoamérica y Europa, destacando el descenso en la natalidad, el estatus de convivencia de las parejas que cada vez más optan por uniones libres en vez del matrimonio, los altos índices de divorcio así como el porcentaje alto de hijos nacidos fuera del matrimonio. 

Aseguró que en comparación con Europa, los países latinoamericanos presentan un decrecimiento similar en cuanto a tasa de mortalidad, es decir, las poblaciones se hacen cada vez más viejas.

Por otro lado, el cambio de la estructura familiar en cuanto a la nupcialidad, agregó, ha decaído también en ambos continentes, postergando este compromiso de ingreso al matrimonio a los 30 años, aunque, muchas de estas relaciones son de características frágiles que terminan en divorcio. 

No obstante, señaló, existe una tendencia marcada en Latinoamérica en términos de nacimiento, los cuáles por lo general se dan fuera del matrimonio, un hecho que nos separa estadísticamente de Europa, pues las tasas en algunos lugares como Argentina llegan a registrar hasta el 75% de nacimientos en dichas condiciones. 

En contraparte, Europa, esgrimió, se está convirtiendo en una sociedad de solitarios, con hogares cada vez más unipersonales lo que ha llevado incluso a crear, por ejemplo en Inglaterra, un Ministerio de la Soledad al contar con una población de nueve millones de británicos viviendo solos. 

Bajo este panorama, indicó, la pandemia ha mostrado distintas realidades, por una parte a las generaciones de personas mayores viviendo solas, y por otro las familias afectadas por la pérdida de algún familiar, quienes no han podido despedirse de sus seres queridos. 

“En países de Latinoamérica, se ha puesto de manifiesto que para nosotros la familia es una experiencia cotidiana, es nuestra fortaleza, es donde nosotros aprendemos a ser quienes somos pero también donde nosotros crecemos, nos acompañamos, donde recibimos, en definitiva, los vínculos afectivos”, subrayó. 

Agregó que lo que caracteriza a nuestro continente, es que con ese soporte que recibimos de la familia,  el estado descansa, es decir, éste no tiene que subsidiar a la familia lo que ha hecho valorado como nunca lo que significa nuestra vida familiar al no tener contacto con nuestro entorno.

“Se tiene que impulsar el desarrollo de políticas públicas de familia ya que si dejamos que todo siga evolucionando como ahora, nos vamos a encontrar familias con escasas redes de apoyo para cubrir sus necesidades urgentes”, alertó la misma al concluir su intervención. 

Ver seminario completo acá

Información periodística: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla