La actividad permitió a los participantes conocer y entender la Guía de Diagnóstico Empresarial confeccionada por la OIT y su aplicación en las asesorías a empresas que desarrolla la Clínica Jurídica.

En el marco del Programa de Asesorías que realiza el Centro Mi Pyme Cumple junto a la Clínica Jurídica Derecho UC, el Programa de Formación Jurídica Derecho UC, la Organización Internacional del Trabajo, y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, se llevó a cabo una capacitación, realizada por Enrique Prini, consultor externo de la OIT, sobre la Guía de Diagnóstico Empresarial confeccionada por la organización internacional y su aplicación en las asesorías a empresas, dentro del marco del aprendizaje de Compliance empresarial.

Durante la instancia, el experto realizó una capacitación online a más de 60 alumnos de las secciones de asesoría tributaria, laboral y microempresas, sobre cómo el Compliance permite aumentar el valor de una empresa, mejorando su competitividad, como control de riesgos y costos. Asimismo, explicó los límites de esta disciplina, las normativas anticorrupción y la aplicación de estas políticas en tiempos actuales, a propósito de la emergencia mundial generada por el Coronavirus.

Asimismo, enfatizó en cómo el manejo de esta disciplina es esencial en la formación de los nuevos abogados, quienes deben no sólo mirar el problema puntual al momento de asesorar a una empresa, sino también, las salidas o medidas a tomar para que esta pueda continuar creciendo.

Rodrigo Azocar, director de la Clínica Jurídica Derecho UC, recalcó una vez finalizada la actividad la importancia de este tipo de instancias y el apoyo que como Clínica se entrega a la formalización de las empresas, apoyándonos además en la experiencia de un organismo internacional, como lo es la OIT.

Sebastián Hurtado, fiscal de la Cámara Nacional de Comercio, agregó que el trabajo que los alumnos están realizando es de la mayor relevancia para el sector empresarial, y especialmente para el sector que la CNC representa. “En períodos como el que estamos actualmente viviendo es doblemente importante la labor que se realiza, ya que la situación de ese sector de la economía y, especialmente, de las empresas de los rubros comercio, servicios y turismo, es muy delicada”.

Esta capacitación se suma al Programa de Asesorías Jurídicas que mantiene el Centro Mi Pyme junto a la Clínica Jurídica UC, y que durante este año 2020 ya ha podido asesorar permanentemente a más de 20 empresas, en materias legales y contables, como arrendamiento, inscripciones de marcas, cumplimiento de contratos, entre otros.

Información Periodística:Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile