La Sala del Senado aprobó por 41 votos a favor, sin abstenciones ni rechazos, la nominación de la exalumna Derecho UC al máximo tribunal para ocupar el puesto que dejó Hugo Dolmetsch en noviembre de 2019.

El Senado aprobó por unanimidad la nominación de la exalumna Derecho UC Adelita Ravanales como ministra de la Corte Suprema quien, una vez que preste juramento, pasará a integrar la Tercera Sala Constitucional.

Ravanales, quien fue nominada por el presidente Sebastián Piñera, cuenta con una vasta trayectoria en el Poder Judicial. Ingresó en 1990 como secretaria del Juzgado de Letras de San José de la Mariquina. Posteriormente fue relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia y jueza titular del 19° Juzgado Civil de Santiago. Desde junio de 2007 se desempeña como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. Asimismo, Ravanales ha desempeñado funciones docentes en la Academia Judicial y en la Escuela de Carabineros de Chile.

Sobre el nuevo cargo de Ravanales, el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, sostuvo que “es un gran día para Derecho UC. El nombramiento de Adelita Ravanales es una alegría inmensa para toda nuestra Facultad. Su gran vocación de servicio a través de la judicatura se proyectará en lo sucesivo desde la Corte Suprema, desde donde podrá desplegar, en beneficio de toda la comunidad nacional, todas las virtudes que mostró ya como alumna en nuestras aulas, y que ha ofrecido desinteresadamente en cada función que ha desempeñado. Confiamos en que la trayectoria de esta gran mujer, y este nombramiento tan relevante que la ha distinguido, pueda inspirar y motivar a muchos estudiantes de nuestra gran familia Derecho UC a seguir la carrera jurisdiccional, crucial para la promoción del bien común”.

Por su parte la nueva ministra de la Corte Suprema agradeció la confianza de las instituciones que participaron en el proceso asegurando que “este desafío no viene a ser el final de mi carrera, sino que el principio de una nueva forma de ejercer la judicatura, en la que me comprometo a tratar, con todos mis talentos, a impartir una mejor justicia y tratar de recobrar la confiabilidad de la ciudadanía en el Poder Judicial”.