La obra, editada por la académica Derecho UC, es el primer estudio en habla hispana del principio de reparación integral del daño en la familia romano-germánica.

A instancia del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil presidido por el profesor Cristián Aedo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y con el auspicio del Colegio de Abogados de Chile, representado por su presidente Héctor Humeres; de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado representada por su presidente Carlos Montoya; y con la presencia del decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, se lanzó el libro El principio de Reparación Integral en sus Contornos Actuales editado por la profesora Derecho UC Carmen Domínguez Hidalgo.

Este libro es producto del trabajo durante cinco años de un Proyecto Fondecyt en que la Profesora Domínguez fue su investigadora responsable y coinvestigador el profesor de las Facultades de Derecho de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Concepción, Ramón Domínguez Aguila. A ello se sumó el Proyecto Ecos-Conicyt que fue el primero en ser adjudicado a una investigación jurídica y desarrollado por un equipo de profesores chilenos y franceses liderados por la profesora Domínguez H. y el profesor Denis Mazeaud de la Universidad de Paris 2 Panthéon-Assas.

En la ocasión, el Instituto Chileno de Responsabilidad quiso también realizar un homenaje a la trayectoria de la autora en su aporte al Derecho Civil Chileno y, en especial a la responsabilidad civil pues fue la primera Profesora de Derecho en Chile que incursionó en la investigación de la responsabilidad civil.

En la ocasión, el decano Gabriel Bocksang sostuvo que el libro es “un aporte sustancial y determinante al Derecho Privado y a todas las ramas del Derecho interesadas en abordar la reparación integral en el daño”. Enfatizó que en sus páginas se profundiza en torno a múltiples aproximaciones sobre el tema central, abarcando aspectos que se extienden desde las cuestiones normativas más fundamentales hasta las discusiones sobre baremos, la relevancia del principio precautorio, y las evoluciones sobre la materia en el derecho comparado. En fin, destacó la proyección internacional de la obra, en la que colaboraron juristas de diversos países, y que está llamada a interesar con especial intensidad a todo el mundo hispanoamericano.

Hernán Corral Talciani, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, uno de los presentadores del texto, esgrimió que el libro hace merecedora de un reconocimiento a la profesora Carmen Domínguez H. en cuanto a su calidad como académica investigadora y a la profunda reflexión sobre el principio en análisis. Además, valoró la capacidad de la profesora como propulsora de un sinnúmero actividades en el medio jurídico nacional de carácter académico, gremial, jurisdiccional y legislativo, junto a la creación y dirección en el Centro UC de la Familia. Destacó que con ello ha servido de modelo permitiendo abrir el camino a muchas mujeres en el ámbito académico del Derecho Civil.

Sobre el libro, afirmó que “es fruto de su liderazgo académico” el cual ha convocado a “civilistas de todas partes del mundo” y que “reúne 23 estudios de 13 juristas donde en cuatro capítulos se dan a conocer aspectos relacionados con el contexto jurídico de la responsabilidad civil y los aspectos más generales del principio; el estudio de cómo se aplica la reparación integral en ciertas especies de daño como el moral, corporal y el lucro cesante; los estudios sobre las limitaciones del principio, con referencia al sistema de baremos y a la carga de la víctima de aminorar el daño; y por último, los resultados obtenidos por la aplicación de un cuestionario de 32 preguntas sobre cómo se entiende el principio a juristas latinoamericanos y europeos”.

Por su parte Aida Kemelmajer, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Cuyo, hizo una acuciosa revisión general del libro y comentó que él supone “un esfuerzo de años de trabajo bajo una estricta mirada al principio de la reparación integral del daño que es uno que no pueden faltar en la aplicación de la responsabilidad civil”.

Para el profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Yzquierdo, quien fuera director de la Tesis Doctoral de la profesora Domínguez H., la obra “es el resultado de años de recopilación, investigación y de actualizaciones de trabajos anteriores donde se hacen presentes temas atemporales como, por ejemplo, el artículo 1558 del Código Civil chileno que tiene relación con el resarcimiento para el deudor contractual según el comportamiento incumplido haya sido negligente o doloso”. Asimismo, destacó que la principal función de la responsabilidad civil es reparar el daño y que la obra “se debe consultar porque entrega ejes vertebradores” sobre la reparación integral.

Finalmente, la profesora Domínguez H. relató toda la gestación del libro y agradeció a todos los investigadores que participaron en él, a las diversas Instituciones que otorgaron el financiamiento para la investigación y a todos los asistentes de ocho países del mundo. Indicó que el libro es un estudio comparado de la comprensión y aplicación del principio de reparación integral en todos los países pertenecientes a la familia romano germánica -latinoamericanos y europeos- con especial desarrollo de su reconocimiento en Chile y en Francia que fue el país precursor del mismo.