Ante la imposibilidad de realizar los exámenes de grado de manera presencial, la Facultad fue pionera en instaurar desde abril un proceso de rendición remoto, permitiendo la continuidad de este importante proceso formativo.  

La pandemia no sólo afectó la manera en que se desarrollan las clases de pregrado y postgrado en la Facultad, sino también un proceso muy sensible para los alumnos: el examen de grado.

En este contexto, y entendiendo la imposibilidad de continuar su rendimiento de manera presencial, la Facultad innovó y desde el 14 de abril abrió la posibilidad a todos los alumnos interesados a inscribirse para rendirlo de manera remota, transformándose así en la primera Facultad de Derecho del país en lograr dar continuidad a este importante proceso formativo.

La posibilidad de realizar el examen de grado a distancia fue el resultado de un esfuerzo realizado por la Facultad para dar una rápida respuesta a la solicitud de los alumnos de que no se suspendiera la rendición, ya que esto atrasaría su titulación de abogado. Con este fin, se revisaron las experiencias en la materia y, en un trabajo conjunto con la Universidad, el Centro de Alumnos y la Consejería de la Facultad, se diseñó un sistema que preservara los estándares académicos requeridos, con las facilidades para los alumnos que tuvieran problemas de conexión.

Luego de una exitosa experiencia piloto, fue posible retomar el calendario de exámenes pendientes y ponerlo al día en dos meses, con lo que hoy los alumnos se encuentran rindiendo el examen en forma normal. El esfuerzo ha rendido frutos. Durante el primer semestre del presente año se realizaron 133 exámenes de grado vía remota con el mismo formato, estructura y condiciones que un examen de grado presencial.

“Entendemos que el examen de grado es un proceso que genera mucha ansiedad entre nuestros alumnos y por eso a la Facultad no dudó en ajustar sus procesos para darle continuidad, asegurando los niveles de exigencia y calidad de los presenciales. La recepción de los alumnos fue muy positiva y debido a que la iniciativa, pionera en Chile, ha sido exitosa se mantendrá mientras la pandemia esté activa”, aseguró el director de Escuela, Marco Antonio González.

El procedimiento, agregó, no sólo significó rediseñar nuestros procesos administrativos, sino académicos. “En un tiempo muy acotado, y gracias a la rápida transición a herramientas digitales dentro de la Facultad, nuestros profesores pudieron sumarse a este cambio y contribuir a que este importante proceso formativo no tuviera que ser suspendido. El trabajo en equipo fue la clave del éxito. Vaya nuestros agradecimientos especiales a todo el cuerpo académico de la Facultad y al equipo de la Escuela de Derecho, así como para nuestros alumnos y funcionarios”.

Para el profesor de Derecho UC José Luis Lara, el protocolo de la Facultad para rendir el examen es muy estricto. “Da cuenta de una serie de medidas previas durante y con posterioridad al examen que debemos adoptar tanto la comisión como el alumno, todo ello con el propósito de resguardar la solemnidad e integridad de la evaluación”.

Para la alumna Magdalena Steinmetz, la rendición del examen de grado virtual fue una experiencia positiva. “Tenía fecha para rendir el examen el 18 de marzo, y dos días antes, justo cuando comenzó la pandemia, me informaron que se suspendería. Un mes después la Facultad me comunicó que se reanudarían los exámenes de grado, pero de forma virtual, y para mí fue una solución efectiva a pesar de que las condiciones eran distintas a las normales. Durante ese tiempo tuve varias inquietudes y la Facultad me entregó todas las respuestas necesarias”.

¿Cómo se realiza el examen virtual?

Para rendir el examen bajo esta modalidad extraordinaria, el alumno debe cumplir ciertos requisitos indispensables para respetar el acto jurídico:

  • Primero, debe rendir el examen en una habitación cerrada, solo, y con dos dispositivos con conexión a la aplicación Zoom para establecer las dos conexiones requeridas. El objetivo es que el enlace se realice sin interrupciones de terceros.
  • Luego, y un día antes de la ceremonia, la Facultad y el alumno realizan una revisión de las conexiones de ambas cámaras, imagen y sonido.
  • Por último, el día del examen se establecen las dos conexiones con el estudiante. En una se comunica la Comisión, compuesta por tres académicos, donde además estará presente el coordinador de la Facultad para solucionar cualquier problema o falla de conexión. En el otro enlace está presente el estudiante y un cuarto profesor, quien cumplirá el rol de Ministro de Fe durante el examen y que es designado por el Secretario Académico.
  • Una vez concluido el examen, el alumno pasa a una sala de espera habilitada en Zoom para la deliberación de los profesores. Tras ello, será reincorporado a la sesión donde la Comisión le comunica la nota.
  • Finalmente, el Ministro de Fe levanta el acta respectiva que da cuenta del desarrollo del examen y la nota obtenida por el alumno.

Para aquellos alumnos que presentaran algún inconveniente o necesidad de conexión, la Facultad también fue proactiva en esta materia y, junto al Centro de Alumnos, hizo un levantamiento de las necesidades de conectividad para poder suplirlas a tiempo y así evitar posponer este proceso.

Se espera que estos buenos resultados se repliquen durante este segundo semestre para que los alumnos de último año puedan tener la seguridad de que podrán finalizar el proceso de examen de grado a tiempo en la Facultad.