El académico UC expuso ante las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado y la Cámara de Diputados sobre esta iniciativa que busca beneficiar a 130 mil trabajadoras del sector.

En el inicio del estudio del proyecto de ley que busca incorporar al Seguro de Cesantía a las trabajadoras y los trabajadores de casa particular, el profesor de la Facultad de Derecho UC, Hugo Cifuentes Lillo, expuso ante las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado y la Cámara de Diputados asegurando que “esta iniciativa busca perfeccionar la norma para que las trabajadoras de casa particular queden incorporadas al seguro”.

Consultado por los argumentos que se deben tener en cuenta para la aplicabilidad de este proyecto, el profesor Cifuentes aclaró que existe una “necesidad de ampliación de la cobertura del Seguro de Cesantía” y que es de suma importancia que “esta legislación permita a los trabajadores de casa particular el uso de los beneficios de la ley de protección al empleo y de forma permanente las del seguro de cesantía”.

A modo general, Cifuentes aclaró en la Comisión, donde participaron los senadores que lideraron esta iniciativa, Carolina Goic, Adriana Muñoz y Juan Pablo Letelier, además de los sindicatos SINTRACAP, SINDUCAP, ANECAP y FESINTRACAP, que se deben tener en consideración tres puntos importantes:

El primero tiene relación con las bases del seguro, las cuales se deben “respetar y considerar de modo de no distorsionarlos”.

El segundo punto que se debe considerar son los “beneficios adicionales que tendrá el trabajador de casa particular al incorporarse al seguro, manteniendo parte de la cuenta de indemnización y la posibilidad de optar a beneficios de salud, asignaciones familiares y aportes a la cuenta de capitalización de la AFP con cargo al Fondo de Cesantía Solidario”.

Por último, el académico afirmó que el proyecto “debe dirigirse hacia una operatoria de ‘ventanilla única’, es decir, que los trabajadores de casa particular deban relacionarse con solo una entidad de seguridad social al momento de solicitar los beneficios del seguro de cesantía y los de la cuenta de indemnización que actualmente administran las AFP”.

En sesión de la Cámara, el proyecto fue aprobado de forma unánime por 147 diputados presentes quedando lista para transformarse en ley y beneficiar a cerca de 130 mil trabajadoras y trabajadores de casa particular.