La Corte Suprema puso término a un contrato celebrado sobre tierras indígenas por considerar que el arrendamiento era un acto en fraude de ley.

El pasado 8 de septiembre, el profesor Jaime Alcalde participó en un seminario de jurisprudencia titulado Corte Suprema termina contratos de arrendamiento a 99 años sobre tierra indígena, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La actividad fue transmitida a través de la plataforma Zoom.

El seminario contó también con la participación de la profesora Nancy Yáñez, quien imparte el curso de antropología jurídica en la Universidad de Chile y es especialista en derecho indígena, y fue moderada por el profesor Hugo Cárdenas, del departamento de Derecho Privado de esa universidad.

El fallo analizado fue la sentencia de 3 de marzo de 2020 dictada por la Corte Suprema en la causa rol núm. 23.194-2018, que declaró la terminación de un contrato de arrendamiento celebrado a 99 años sobre tierras indígenas con anterioridad a la Ley 19.253. El argumento de la Corte fue que, pese a que la legislación anterior no impedía esa clase de contratos, el propósito perseguido era equivalente a la enajenación debido al tiempo acordado y al hecho de que existió un pago único e inicial. El profesor Alcalde hizo presente que hay precedentes anteriores, aunque esta sentencia supone un hito porque, acudiendo al fraude civil, declara terminado un contrato celebrado en 1983.

Se trata de una materia de gran relevancia, al punto que existe en actual discusión un proyecto de ley que introduce la imprescriptibilidad de la acción de nulidad de los contratos que infringen el artículo 13 de la Ley 19.253 (Boletín núm. 12.457-17).