La actividad se realizó en el contexto del Curso en Medicina Legal Judicial que inicia sus clases el próximo 2 de octubre hasta el 6 de noviembre del presente año.

El pasado jueves 27 agosto se realizó el Seminario Desafíos Actuales de la Medicina Legal, instancia que se desarrolló en el marco del curso de Medicina Legal Judicial que imparte la Facultad y que contó con la participación de Juan Ritz, médico-cirujano y profesor de Medicina Legal de la Universidad Católica y de Chile, y perito forense habilitado en la Corte de Apelaciones de Santiago; y Carmen Cerda, perita forense y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Legal y de la Comisión Nacional de Medicina Legal de CONACEM para acreditación de especialistas en medicina legal. La moderación del encuentro estuvo a cargo del profesor Derecho UC Jaime Náquira, jefe de programa del Curso Derecho UC.

La actividad comenzó con la presentación del curso, en donde el profesor Náquira destacó que este programa busca evidenciarles a los profesionales cómo deben actuar al ser operadores en el campo de la justicia, en un nivel básico de medicina legal, para que puedan comprender cuándo, cómo y por qué dicha ciencia práctica puede ilustrar problemas jurídicos tales como existencia de vida, muerte, lesiones, agresiones sexuales o identificación de personas.

Posteriormente, tomó la palabra el doctor Ritz quien abordó la importancia para el ejercicio profesional del abogado el contar con nociones sobre anatomía, fisiología y lesiones, manifestando que “creo que es indispensable que los abogados tengan un conocimiento básico de anatomía y fisiología, considerando que los médicos describimos las lesiones en forma precisa, tanto en su localización basándonos en la anatomía topográfica como en las características de dichas lesiones; sería muy conveniente que cuenten con algunos croquis anatómicos. También se requiere de un conocimiento básico de fisiología para entender las intoxicaciones, efecto de los fármacos, asfixias, sólo para mencionar algunas contingencias”.

Luego, la profesora Cerda se refirió a la investigación de delitos contra las personas tales como lesiones, delitos sexuales y muertes, comentando que “se hace indispensable para los administradores de justicia conocer términos anatómicos y fisiológicos, así como los diferentes tipos de exámenes que se pueden realizar actualmente desde la medicina legal a personas, vivas, fallecidos y aun a restos humanos. Solicitar el examen adecuado e interpretar en líneas generales los resultados, les permitirá optimizar su trabajo. Es por eso que el propósito de este curso es que jueces y abogados adquieran herramientas para obtener de los peritos médicos, la mejor evidencia científica disponible para llevar a cabo su labor”.

Terminadas las intervenciones, lo asistentes al evento online realizaron varias preguntas a los expositores, sobre la importancia de la medicina legal en la formación de otros profesionales, así como a la visión de los expertos respecto de la medicina legal en los próximos 30 años, entre otros.

Para ver el seminario completo pincha acá