En la actividad se detalló cuál es la responsabilidad del cliente y de las empresas cuando ambas partes suscriben un contrato por prestación de servicios.

El director del Sernac, Lucas del Villar, fue el primer invitado al ciclo de charlas sobre consumo y regulación organizadas por ayudantes del curso de Derecho Económico que imparten los profesores Juan José Romero y Felipe Bravo Alliende.

La instancia, que fue dirigida hacia alumnos y exalumnos de la cátedra, buscó dar a conocer el actuar del Sernac durante el periodo de cuarentena producto de la pandemia del COVID-19 en relación a los derechos de los clientes.

En relación a la gran cantidad de reclamos interpuestos por los consumidores contra empresas que prestan servicios de telecomunicaciones o ecommerce, Lucas del Villar sostuvo que al mismo tiempo que comenzó la pandemia se vio un incremento sostenido de reclamos, y que se espera que a fin de año estos puedan llegar a 400 mil.

Asimismo, del Villar se refirió a los positivos resultados de la plataforma Me Quiero Salir, la cual permite poner término a uno o más contratos de prestación de servicios que una persona haya celebrado con una empresa.

Tras ser consultado sobre en quién recae la responsabilidad cuando un producto no es entregado al consumidor cuando se compra vía comercio electrónico, del Villar señaló que el Sernac tiene como premisa que el consumidor siempre tiene derecho para que la empresa con la cual contrató el servicio responda directamente, y que incluso está recogido en varias disposiciones, entre ellas el artículo 43 de la Ley 19.496.

Además, aclaró que es importante que el consumidor identifique la empresa con la que contrató el servicio, y sea consciente de su derecho a reclamar por cualquier problema en la venta.

Finalmente, el profesor de Derecho Económico, Felipe Bravo Alliende, recalcó la inquietud que ha despertado en los alumnos del curso la profundización en el estudio de la protección de los derechos de los consumidores. Al respecto, sostuvo que “los ayudantes junto con el profesor Juan José Romero han impulsado actividades que nacen de su propio interés y que buscan la mayor difusión de los derechos que tenemos como consumidores, a través de este ciclo de charlas y también con el relanzamiento del proyecto del ‘Centro del Consumidor’ a través de redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook”.