La Ministra de la Corte Suprema abordó diferentes aspectos sobre el derecho de la vida y su jurisprudencia en un encuentro organizado por la Academia de Ayudantes del departamento de Derecho Público UC.

El pasado viernes 21 de agosto la profesora de la Facultad Derecho y Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, participó en un conversatorio organizado por la Academia de Ayudantes del departamento de Derecho Público, liderado por los profesores Sebastián Soto y Constanza Hube, en el que abordó la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre derecho a la vida.

La académica inicio su intervención, frente a alumnos de pregrado, refiriéndose sobre como la Corte Suprema aborda la vida humana, destacando que “se contemplan diversos recursos o instrumentos jurisdiccionales. Sin embargo, la mayor incidencia de los temas se asocia con las competencias de la segunda y tercera sala. En el caso de la segunda sala se ven temas penales con delitos asociados a la afectación del bien jurídico a la vida, tales como parricidio, femicidio, homicidio y lesiones; mientras que en la tercera sala, se abordan temáticas vinculadas a temas constitucionales como afectaciones al derecho a la vida a través del recurso de protección. También se alude a la afectación de la vida en juicios seguidos contra el Estado por falta de servicio en los que ha habido daños contra la vida humana. Los temas de responsabilidad civil de particulares van a la primera sala, al igual que los por reclamaciones contra resoluciones de carácter ambiental”, indicó.

A continuación expuso sobre los recursos de protección, abordando diferentes tópicos sobre vida humana y el medio ambiente, utilizando como ejemplo el caso de Quintero-Puchuncaví. También se refirió a lo relativo a la vida del que está por nacer así como al cumplimiento estricto de requisitos legales para interrupción voluntaria del embarazo. En el caso de la vida y la salud pública, la autonomía del paciente para decidir si someterse a algunos tratamientos, medicamentos de alto costo y riesgo de muerte, prima la Constitución sobre las leyes respectivas, explicó.

Tras su exposición, se dio paso a una nutrida ronda de preguntas por parte de los estudiantes presentes.