El ciclo se extenderá durante todo el segundo semestre y es organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico, en su área de investigación de Teoría del Derecho y la cátedra de Teoría del Derecho.

El pasado miércoles 19 de agosto se dio inició al Ciclo Permanente Jurtistas: La Doctrina como Fuente del Derecho, que en su primer encuentro abordó a Emilio Betti: Hermenéutica y Aplicación del Derecho Vigente. La actividad contó con más de 300 inscritos y fue transmitido vía online mediante webinar zoom y en vivo en el Facebook del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE).

El ciclo, organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico, en su área de investigación de Teoría del Derecho y la cátedra de Teoría del Derecho, busca que académicos especialistas, provenientes de distintas universidades, realicen una exposición sobre uno o varios juristas que contribuyeron con su pensamiento y obras a distintas ramas del Derecho. 

En cada uno de los encuentros, se tratarán uno o varios juristas. La selección de contenidos de las charlas obedece al intento de cubrir un panorama general de destacados juristas que contribuyeron con su pensamiento y obras a la Teoría del Derecho y a las distintas ramas especializadas del Derecho.

La primera sesión comenzó con una conferencia inaugural del profesor Alejandro Vergara, quien habló de la relevancia de leer a los juristas hoy, recordando las palabras de Savigny y Weber. Con respecto a Weber, señaló que este destacó a los juristas como “aquellos que están detrás de la formación y de la conformación de las instituciones racionales de las democracias modernas”.

Además, señaló idea es mostrar “la circulación de las ideas jurídicas” y su flujo y reflujo, esto es la conexión de las ideas jurídicas y cómo ellas se plasman en las leyes, en la jurisprudencia y en el sentir común del pueblo, a través de las costumbres y principios. “A todos los abogados se le enseña en la carrera, cuando estudian, que las fuentes del derecho son cuatro: las leyes, las costumbres (hoy también los principios), la jurisprudencia y la doctrina. Pero nunca se revisa en qué cosiste la doctrina, ni se muestra con sistematicidad los nombres más famosos de la doctrina, ni se revisan su obras epigonales”. Agregó: “Es un modo de reeducarnos a los que ya llevamos años en esto, y mostrarle a las nuevas generaciones las figuras más reconocidas e influyentes”.

Luego fue el turno de Francisca Rendich, coordinadora del ciclo, quien presentó el libro Emilio Betti: teoría de la interpretación jurídica. Compilación, traducción y estudio preliminar de Alejandro Vergara Blanco, publicado el 2019 por la Editorial Ediciones UC, manifestando que “la obra de Betti es un clásico, como lo entiende Italo Calvino, esto es como aquel libro que siempre tiene algo que decir”. Luego, el ayudante del ramo Teoría de Derecho, de nuestra Facultad, Joaquín Granados, presentó una biografía sobre el jurista italiano.

A continuación se dio paso a las cuatro exposiciones del encuentro. Adolfo Wegmann presentó Emilio Betti entre historia y dogmática, mostrando al Betti romanista. Por su lado, Fernando Quintana presentó La aplicación del derecho según Betti y Diego Pérez presentó Gadamer y Betti. Un diálogo entre hermeneutas, mostraron la observación de Betti desde la filosofía hermenéutica.

El encuentro finalizó con un amplio espacio de preguntas, en donde varios participantes interactuaron con los expositores.

Revisa el Seminario completo acá