La actividad, organizada por la Universidad Arturo Prat, convocó a diversas Clínicas Jurídicas del país en donde se analizaron los desafíos en materia de atención impuestos por el Covid-19.

El pasado 20 de julio se realizó el primer Conversatorio Nacional de Clínicas Jurídicas, titulado “El Trabajo Clínico en Tiempos de Pandemia”, actividad que fue organizada por la Universidad Arturo Prat y que tuvo como objetivo conocer el quehacer de cada una de las Clínicas Jurídicas participantes en términos de las materias que asesoran, la forma en que trabajan con los alumnos pasantes, cómo ha incidido la crisis por el Covid-19 en su funcionamiento y cómo se enfrentará el segundo semestre académico.

Además de la participación de la Clínica Jurídica Derecho UC, en el encuentro participaron, entre otras, las Clínicas Jurídicas de la Universidad Arturo Prat, sedes de Iquique y Victoria; Universidad Católica Silva Henríquez; Universidad Católica de Temuco; Universidad Santo Tomás, sedes Antofagasta y Los Ángeles; Universidad Católica del Norte; Universidad Autónoma; Universidad Bernardo O’Higgins; Universidad de Valparaíso; Universidad de Viña del Mar; Universidad San Sebastián; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad de Talca.

En representación de Clínica Jurídica Derecho UC, participó el Director del Departamento de Práctica y Asistencia Legal - Clínica Jurídica de la misma, Rodrigo Azócar Simonet. En cuanto a su exposición, el profesor Azócar abordó la organización de la Clínica Jurídica Derecho UC, para luego ahondar y explicar su doble misión: la formación práctica y el servicio a la comunidad. En la instancia se destacó que las clases y actividades prácticas de los 17 cursos, compuesta por aproximadamente 350 alumnos y más de 1.000 casos, se ha mantenido ininterrumpida desde marzo. También destacó que desde el mes de abril se puso en marcha la atención remota a más de 200 usuarios, muchos de los cuales continúan con una asesoría y representación judicial en sus problemas jurídicos.

Finalmente, respecto al contexto actual, impulso a los asistentes a “proponer soluciones concretas, innovadoras y pertinentes a lo que vive la población, la que hoy ve debilitadas sus posibilidades de defensa, y a emplear las herramientas disponibles para facilitar y seguir colaborando con el acceso a la justicia a las personas más vulnerables”.

Agregó que “sabemos que estos esfuerzos tienen un alcance limitado en relación a los ciudadanos que necesitan de nuestra ayuda, por lo que, ahora más que nunca, animamos a todas las instituciones a redoblar los esfuerzos por ampliar la cobertura de nuestro apoyo. Las Clínicas Jurídicas somos un pilar importante en la formación práctica de alumnos y en la contribución del acceso a la justicia de las personas y los grupos más vulnerables”.

Además, manifestó que “para nosotros es un año especial. Cumplimos 50 años en servicio a la comunidad y tengo el privilegio de dirigir esta organización, que es una de las pioneras en tener experiencia formal de enseñanza clínica y asistencia legal, siendo actualmente la más antigua del país y que ha contribuido, de una manera muy humilde, a impulsar y desarrollar este tema en nuestro medio”.

Al finalizar este conversatorio, y previa coordinación con la organización, el Director de la Clínica Jurídica Derecho UC propuso darle continuidad a este trabajo, tanto para organizar un primer encuentro nacional como para explorar algún mecanismo de asociación, para lo cual quedó en presentar propuestas en una futura reunión que se convocará al efecto.