El profesor Derecho UC Hugo Cifuentes junto a Salvador Valdés, profesor del Instituto de Economía UC, debatieron sobre el rol de la seguridad social frente a la crisis que vive el país, la legitimidad de las AFP y los pasos a seguir en materia de seguridad social, entre otros temas.

Analizar los impactos del recientemente aprobado proyecto de ley que permite a los chilenos retirar el 10% de sus fondos de pensiones en el marco de la pandemia fue el objetivo del seminario El Impacto Legal y Económico del Retiro del 10% de las Pensiones, actividad organizada por la Facultad el pasado viernes 24 de julio vía Zoom y que contó con la participación de Hugo Cifuentes, profesor Derecho UC, Salvador Valdés, profesor del Instituto de Economía UC e investigador de CLAPES UC y que fue moderado por el profesor de nuestra Facultad Rodrigo Cerda.

Durante la actividad se analizaron diferentes perspectivas del recién aprobado proyecto. Algunos de los puntos abordados fue la génesis de esta iniciativa que fue aprobada la semana pasada en el congreso, el desarrollo de la discusión parlamentaria, cuáles serán los impactos políticos y económicos de esta reforma a la Constitución, además de analizar el rol de la seguridad social y la política fiscal, entre otros tópicos.

¿De dónde nace la iniciativa de tomar recursos de los fondos de pensiones? Para el profesor Cifuentes esta iniciativa se gesta producto de la conjugación de factores: “Ha habido una necesidad de encontrar recursos, principalmente por parte de la clase media, a lo que se suma un problema con el sistema de capitalización individual que tiene que ver con la legitimidad del sistema y la disposición de recursos. Me dicen que el dinero es mío, entonces quiero disponer de él”.

Sin embargo, el académico Derecho UC planteó la interrogante: “¿Es la seguridad social la que tiene que resolver los problemas económicos en una situación catastrófica? ¿Por qué hemos llegado a tomar los recursos de las pensiones para enfrentar la protección social? Esa es la cuestión y tiene que ver con esta incapacidad que hemos tenido de llegar a un acuerdo para reformar el sistema de pensiones chileno, esa es una reforma que se necesita”, enfatizó Cifuentes.

Para Salvador Valdés, en tanto, esta fue una iniciativa de carácter netamente política: “En el Congreso se adujeron un montón de excusas técnicas para realizar una acción política bien importante. Aquí ha habido una ruptura en la coalición de gobierno, ha perdido el control de sus parlamentarios y además se ha validado una forma inédita de realizar reformas legales disfrazadas de reforma constitucional”, aseveró.

“La pregunta relevante que cabe hacerse es si tenemos un sistema para la cesantía y otro para la vejez, ¿podemos echar mano a eso también en medio de un desastre muy grande como una pandemia? Yo creo que, dentro de cierto margen, la respuesta es sí. Yo creo que es parcialmente válido lo que se ha hecho en Chile, retirando fondos de manera acotada para que no dañemos la capacidad de ese sistema específico de seguridad social de hacer frente al estado de necesidad para el cual fue diseñado y tenemos que inventar maneras para rediseñar su capacidad. Por eso yo propuse sistemas de recuperación de los retiros, sobre todo una vez que la gente vuelva al empleo formal, pero es una suplementación parcial, no se puede sustituir esa capacidad que tiene la política fiscal, que es muy flexible y amplia”, aseguró Valdés.

Finalmente, los expertos recibieron una serie de preguntas realizadas por los espectadores a través de la plataforma online. “Estamos frente a una cantidad de retos enorme en que tenemos que ser capaces de ir definiendo un mecanismo de protección social. En lo que yo estoy de acuerdo es que tenemos que ir avanzando hacia una pensión básica universal para la población, donde todos los ciudadanos chilenos y los que residen en Chile cumpliendo los requisitos, tengan acceso a una prestación básica universal que en este caso se gatille no sólo por la vejez, sino que ante eventos como los que nos toca vivir. Y que no sólo tenga que ver con efectos nacionales, puede ser que haya una crisis regional en el empleo, puede ser que una zona entre en una crisis tremenda de empleo, sin la necesidad de esperar que la tasa media de empleo baje a nivel nacional”, concluyó el profesor Hugo Cifuentes.

Revisa el video completo aquí