Ambas actividades abordaron los temas tratados con perspectiva de actualidad.

Los días 9 y 10 de julio pasados, el profesor Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado, participó en dos actividades relacionadas respectivamente con la interrupción de la prescripción y la cooperativas. 

La primera de ellas fue organizada por el Centro de Estudios Jurídicos Iusta Causa y se tituló Interrupción de la Prescripción, la que se centró en el análisis de sus recientes sentencias de la Corte Suprema que asignan a la presentación de la demanda el mérito de provocar esa interrupción (sentencias de 18 de mayo de 2020, núm. 4993-2019, y 19 de mayo de 2020, rol núm. 25169-2919). Participaron de la conversación los profesores Carlos Pizarro, de la Universidad Diego Portales, y Jaime Alcalde, la cual fue moderada por el profesor Manuel Barría, de la Universidad de Concepción.

La intervención del profesor Alcalde estuvo centrada en los antecedentes históricos del artículo 2503 del Código Civil, que exige de la notificación para que la interrupción civil de la prescripción se consume.  Señaló que esa exigencia es también consecuente con distintas normas de dicho código, que entiende que los efectos de la demanda sólo se producen respecto del demandando desde que es notificado. Por lo demás, el derecho comparado ha permitido la interrupción de la prescripción por la sola presentación de la demanda, pero conectada con una carga procesal para el demandante de notificarla dentro de un cierto plazo. Si la notificación no se produce, el beneficio de la interrupción caduca. Tal es la solución de la Ley 21.226 para el estado de emergencia derivado de la pandemia.  

La segunda actividad fue el segundo capítulo del ciclo sobre economías alternativas organizado por el diputado independiente Tomás Hirsch. La conversación versó sobre Cooperativas: Economía a Escala Humana y fue conducido por Milena Olivares, exalumna de la Facultad. Participaron en ella el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), la economista María José Becerra (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y el profesor Jaime Alcalde, además del propio diputado Tomás Hirsch. Después hubo un panel dedicado a conocer algunas experiencias exitosas del mundo cooperativo.

El académico UC señaló que la actual crisis puede servir para repensar las formas empresariales y aún la manera de organizar el emprendimiento. De hecho, en la pasada crisis suprime las cooperativas mostraron ser en otros países más resilientes que otras empresas. Con todo, las cooperativas son sólo una pieza, quizá la más importante y conocida, dentro del gran mundo de la economía social, que requiere impulso y difusión. De hecho, existen distintos movimientos que apuntan hacia un replanteamiento de la económica desde el propósito. Basta pensar en el “capitalismo consiente”, que intenta volver a la esencia de los negocios para mejorar la vida de las personas y generar valor a todos los grupos de interés (stakeholders), o el movimiento de las sociedades de beneficio e interés colectivo (o empresas B), que cuenta ya con una ley que las reconoce en Colombia y Ecuador.