La nueva sesión del ciclo de charlas organizada por la Clínica Jurídica y el Programa de Formación Jurídica Derecho UC, analizó los desafíos migratorios que se han detectado a raíz de la crisis sanitaria.

Una masiva nueva sesión del ciclo de charlas Aspectos Legales en Tiempos de Pandemia se desarrolló el pasado miércoles 15 de julio a través de la plataforma Zoom y el perfil de YouTube de la Facultad.

En esta oportunidad, los profesores de la Clínica Jurídica Derecho UC, Tomás Greene y Lina Callejas, abordaron la tramitación de visas y permisos de trabajo, ahondando en las principales dificultades que experimentan hoy los migrantes a causa de la situación sanitaria.

La primera presentación estuvo a cargo del profesor Greene, quien se refirió a los requisitos vigentes para ingresar al país, para obtener visados de residencia y permisos de trabajo, para solicitar la permanencia definitiva, y a qué se puede hacer cuando alguna de estas solicitudes es rechazada.

Sobre el primer tema, puntualizó que los tres requisitos básicos para ingresar a Chile son hacerlo por un paso habilitado, con documentos idóneos, y sin que existan causales de prohibición de ingreso. El profesor explicó que, en la práctica, la mayoría de las personas ingresan hoy al país como turistas y transitan a la calidad de residente cumpliendo ciertos requisitos y calificando para alguno de los tipos de visa definidas por la autoridad, tales como la visa sujeta a contrato o las visas temporarias. Luego, si el extranjero desea permanecer en Chile opta a la permanencia definitiva una vez que se haya cumplido el tiempo exigido por la ley, debiendo solicitarla dentro de los 90 días previos al vencimiento de la visa que se tenga vigente.

Sobre este último trámite, Greene destacó que es necesario acreditar sustento económico y si es que la petición es rechazada puede interponerse un recurso de reconsideración.

La profesora Lina Callejas, en tanto, se refirió a las medidas que se han implementado a raíz del Covid-19. Comenzó con un repaso cronológico de los principales hitos que se han desarrollado en este contexto, para luego comentar  acerca de los trámites que hoy se pueden realizar de forma remota y cuáles siguen siendo presenciales.

Señaló además, que los trámites que no han cambiado son la solicitud por primera vez de cualquier permiso o visado, la tramitación de los títulos de residencia, la solicitud de la cédula de identidad o su reimpresión y todo lo referente al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.

En cuanto a los plazos administrativos, argumentó que en junio la autoridad emitió una normativa que amplió ciertos plazos de tramitación, señalando al respecto que la resolución dictada no es muy clara pues no se refiere a lo sucedido entre el 18 de marzo y 1 junio y  adicionalmente no amplía los plazos para subsanar vicios de otro tipo de solicitudes.

A continuación, ambos profesores Derecho UC respondieron una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes al encuentro, que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Asociación Inmigrante Feliz, Organización para las Migración (OIM) y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Ver video aquí