El caso fue tramitado durante meses por alumnos y ayudantes de una sección de Derecho Público de la Clínica, liderados por el profesor Gustavo Delgado.

Dar un acompañamiento legal integral a los patrocinados es uno de los ejes de acción de la Clínica Jurídica Derecho UC, próxima a celebrar 50 años de existencia. En este contexto, hace un año, alumnos de una de las secciones de Derecho Público comenzaron a asesorar a una ciudadana para interponer un recurso de protección y lograr así que la Corporación Municipal de la Florida buscara y entregara una copia de la ficha clínica correspondiente a sus atenciones en un consultorio municipal. Lo anterior después que dicha corporación se negara a indagar adecuadamente la información solicitada, a pesar de existir una orden del Consejo para la Transparencia que le imponía esa obligación.

El equipo legal estuvo integrado, en primera instancia, por los alumnos Camila Arenas, Sofía Stuardo y Sebastián Sotomayor, por el ayudante Juan César Kehr y por el profesor de Asesoría en Derecho Público, Gustavo Delgado. Este semestre, se sumaron los alumnos Santiago Edwards y Pablo Errázuriz, y la ayudante Mariana Ramírez.

Tras meses de trabajo, el equipo obtuvo una sentencia favorable de parte la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió el recurso de protección. En su fallo, la Corte de Santiago dio por establecido que la Corporación Municipal de La Florida no había agotado medios de búsqueda razonables y que no había ofrecido motivos suficientes para el resultado frustrado de su búsqueda, vulnerando, de esta forma, el derecho de propiedad de la patrocinada sobre su ficha clínica, así como sus derechos a la vida y a la integridad física y psíquica.

El profesor a cargo del equipo de la Clínica, Gustavo Delgado, se manifestó satisfecho con el resultado: "El fallo recoge el criterio correcto sobre la materia: la administración del Estado no puede excusarse de cumplir su deber de entregar información pública sin haber agotado medios razonables para la búsqueda. Con esta decisión, la Corte abre una opción real para que nuestra patrocinada pueda conseguir las piezas de su ficha clínica que la Corporación Municipal de La Florida no había buscado debidamente hasta ahora". Asimismo, agregó, este caso ha significado un importante aprendizaje para los alumnos de la sección, quienes tuvieron la posibilidad de participar en cada una de las etapas del proceso.

Consultada sobre el fallo, la alumna Camila Arenas manifestó que “fue fundamental para esta causa el trabajo en equipo, junto a mis compañeros, ayudantes y profesor guía, ya que analizamos todas las alternativas legales que teníamos para lograr conseguir la ficha clínica completa de la patrocinada. Es una gran victoria para todos”. Sus compañeros Sofía Stuardo y Sebastián Sotomayor concordaron en que “lo más importante fue haber podido ayudar a la patrocinada, quien por mucho tiempo se enfrentó a la arbitrariedad e injusticia de la Corporación. Esto nos permite darle sentido a la carrera, y ver concretamente cómo se puede hacer un bien a las personas usando las herramientas que esta profesión entrega”.