Con la presencia del rector, Ignacio Sánchez, vicerrectores, decanos, autoridades y las familias se celebró el Día del Académico UC, donde se reconoció la dedicación y entrega de 60 académicos que cumplen desde 25 y hasta 45 años de carrera en la universidad.

Profesores de todas las disciplinas que se imparten en la UC recibieron un reconocimiento por sus años de servicio en la celebración del Día del Académico 2019, realizada en la Casa Central, con la presencia de autoridades y familias de los premiados.

La ceremonia se inauguró con una misa oficiada por el vice Gran Canciller de la UC, Tomás Schertz, quien se refirió a la docencia como una exploración que va más allá de lo disciplinar: “Muchas veces nuestras búsquedas de la verdad se transforman en búsquedas de uno mismo, cuando estamos supeditados a rankings o revistas especializadas, que evidentemente uno no puede prescindir de ellas, pero la búsqueda es también una cosa comunitaria”, dijo el sacerdote.

Luego de la misa tuvo lugar la ceremonia de premiación. Allí, el rector Ignacio Sánchez se dirigió a los académicos, agradeciendo profundamente la labor que desarrollan. “La docencia significa entrega, es crear vínculos y formar. Pero esa formación no se centra solo en lo disciplinar, sino que también apunta a las personas, a enseñar valores, a desarrollar la rectitud y la vocación de servicio”, señaló. La autoridad académica también destacó la importancia de poner siempre las necesidades de los estudiantes en el centro de la labor académica.

Tras el discurso del rector, las máximas autoridades de la UC hicieron entrega de los reconocimientos a los profesores que cumplen entre 25 y hasta 45 años en la universidad, entre quienes destacó el profesor Derecho UC, Eduardo Urrejola, con 45 años de trayectoria docente.

Tras la entrega de su galardón, el profesor Derecho UC agradeció el reconocimiento y aseguró que este premio, “constituye un estímulo para continuar activo hasta que el Señor me haga sentir que estoy en condiciones para hacerlo. Al mismo tiempo, me da ánimos para invitar a las generaciones que vienen poco más atrás que no se desanimen con el solo paso de los años, por supuesto, mientras tengan fuerzas para mantener la actividad o para asumir otras que más les acomode”.

Sus Inicios

Asimismo, el profesor Urrejola aprovechó la instancia para recordar sus inicios en Derecho UC, predominantemente en el área de clínica jurídica, cuando en 1970 fue invitado por el profesor Luis Bates para organizar el primer curso en Chile de práctica y asistencia legal, y que hoy se ha transformado en la Clínica Jurídica Derecho UC.

El curso, explicó, se trataba de una novedad en el país, ya que ninguna universidad nacional había impartido de tal forma la enseñanza práctica del derecho, consistente en que los alumnos aprendieran la aplicación prestando un servicio legal gratuito. “Para mí fue un gran desafío participar de un equipo que debía organizar el curso, que en ese entonces contaba con solo dos profesores, una secretaria y 12 alumnos. Miro hacia atrás y me parece mentira el resultado que hemos obtenido hoy. Una Clínica que cuenta con más de 15 profesores, personal de otras disciplinas, una cifra del orden de los 200 alumnos”.

El recorrido no fue fácil, agregó. “Durante todos estos años he debido adaptarme a los cambios abismantes transcurridos desde nuestros orígenes como unidad académica. Afortunadamente, sin perder de vista lo sustancial, cual es el equilibro entre la necesidad de que los alumnos aprendan derecho y su praxis, junto con entregar un servicio a la comunidad. Son éstos claros componentes de formación para los estudiantes más allá de los estrictamente jurídico, la vocación de servicio entre otros valores”.

Revisa la galería de imágenes aquí