Durante el encuentro, que contó con la participación de los profesores Juan Luis Goldenberg (UC), María Dolores Mas Badía (U. de Valencia, España); y Sebastián Bozzo Hauri (U. Autónoma) se presentó el concepto ‘préstamo responsable’, como uno de los pilares conducentes a prevenir el fenómeno del sobreendeudamiento.

Abordar los desafíos del sistema crediticio con miras a generar un marco jurídico que evite el sobreendeudamiento de la ciudadanía, fue el objetivo del seminario Sobreendeudamiento: Sistemas de Información Crediticia, actividad que fue organizada conjuntamente por las facultades de Derecho de la Universidad Autónoma y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Aquiles Portaluppi de nuestra Facultad, contó con la participación de los profesores María Dolores Mas Badía, de la Universidad de Valencia (España); Sebastián Bozzo Hauri, de la Universidad Autónoma de Chile; y Juan Luis Goldenberg, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El profesor Goldenberg inauguró la actividad exponiendo los principales resultados obtenidos del proyecto de investigación que realiza con la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisca Barrientos Camus, el que busca definir cuáles son las medidas preventivas que se encuentran en nuestro ordenamiento jurídico sobre el sobreendeudamiento y qué herramientas nuevas se pueden construir.

Asimismo, el académico UC analizó el marco normativo existente asegurando que “el principal problema que tenemos es que seguimos teniendo un modelo que está pensado para el financiamiento del comerciante, pero lo estamos aplicando al financiamiento del consumidor sin hacer todos los ajustes lógicos que podrían necesitarse para la construcción de un nuevo modelo”. El sobreendeudamiento, aseguró el mismo, no solamente configura una problemática interna para el consumidor, sino también para el sistema público, ya sea por la necesidad de sostener el poder judicial o por los costos tributarios que tiene.

En este marco, el profesor propuso la creación de un sistema de reequilibrio que establezca cargas y deberes tanto para el acreedor como para el deudor, lo que se traduce en una idea de “préstamo responsable”, concepto que fue ampliamente desarrollado por los profesores María Dolores Mas, de la Universidad de Valencia, y Sebastián Bozzo, de la Universidad Autónoma de Chile.

El préstamo responsable, explicaron los expertos, se puede abordar desde la perspectiva del deudor, que no se endeuda más allá de sus capacidades, y del acreedor, que no otorga créditos más allá de las capacidades de pago de ese deudor. Lo que busca esta figura es configurar un sistema de cargas y deberes para equilibrar la asignación del riesgo de sobreendeudamiento, es decir, que ya no sólo se debe considerar al deudor al momento de tomar la decisión de consumo, sino también cuál ha sido la actividad que tomó el acreedor al momento de conceder el crédito.

Revisa la galería de imágenes aquí