El proyecto ‘La dignidad del niño vulnerada. El concepto de vulneración grave de derechos del niño en el Derecho chileno’ fue seleccionado en la categoría de proyectos interdisciplinarios. Colaboraron en la investigación cinco alumnos de pregrado, una alumna de Magíster y uno de Doctorado en Derecho UC.

La dignidad del niño vulnerada. El concepto de vulneración grave de derechos del niño en el Derecho chileno es el título de la investigación liderada por la profesora de nuestra Facultad Carmen Domínguez Hidalgo y que fue uno de los trabajos seleccionados en la décimo sexta versión del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, instancia que organiza cada año la Dirección de Pastoral y Cultura Cristian en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación UC.

El proyecto, que fue uno de los siete seleccionados en la Categoría Interdisciplinaria, liderado por la profesora Domínguez, fue desarrollado en conjunto con los académicos UC Claudia Leal (Facultad de Teología), José Tomás Alvarado (Facultad de Filosofía) y Daniela Bolívar (Escuela de Trabajo Social). A ellos se suman los alumnos de postgrado de nuestra Facultad, Alejandra Retamal (LLM UC) y Francisco Rubio (Programa de Doctorado UC), y los alumnos de pregrado Santiago Lagos, Alejandra Prieto, Antonia Büchi, Rodrigo Vélez y Beatriz Prieto.

La profesora Domínguez explicó que el principal objetivo de este proyecto es “precisar el entendimiento de los conceptos de vulneración grave de derechos y amenaza grave a los derechos de un niño, debido a que su entendimiento dan lugar a la aplicación o no de medidas de protección y que hasta ahora su alcance se entrega a la prudencia del juez de familia”.

Una vez finalizada esta investigación, el equipo de trabajo deberá entregar una propuesta de cómo deben comprenderse estos conceptos desde una perspectiva que no sólo es jurídica, sino que psicológica, filosófica y teológica. “Esta perspectiva interdisciplinaria se hace indispensable en este caso, pues es imposible que sólo la comprensión jurídica se haga cargo de entregar una respuesta adecuada. Por último, la revisión de este tema tiene carácter de urgente tratándose del bien de niños respecto de los que la sociedad tiene una obligación cualificada”, señaló una de las colaboradoras y alumna de LLM UC, Alejandra Retamal.

El XVI Concurso de Investigación y Creación para Académicos seleccionó en esta oportunidad ocho trabajos en la categoría individual y siete en la categoría interdisciplina, y sus autores recibieron este reconocimiento en una ceremonia celebrada en el Salón Aquiles Portaluppi el pasado 9 de mayo luego de una eucaristía celebrada en la Capilla del Campus Casa Central.

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