La necesidad de modificar la actual configuración del sistema de legítimas y mejoras fue uno de los consensos mostrados por los participantes.

El 25 y 26 de abril se realizó la segunda versión del seminario de actualización en Derecho Sucesorio organizado por los profesores del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Joel González y Jaime Alcalde, cuya primera edición celebrada en 2016 había contado con la participación de los profesores Michel Grimaldi (Universidad de París 2 Panthéon-Assas) y Ramón Durán Rivacoba (Universidad de Oviedo).

Bajo el título Herencias: La reforma pendiente. Diagnóstico y Soluciones al Sistema Sucesorio Chileno, el seminario reunió a ocho especialistas que abordaron durante dos tardes los problemas legislativos y prácticos que tiene esta disciplina.

Después de las palabras inaugurales del Secretario Académico de la Facultad, Cristián Villalonga, quien destacó la importancia de discutir los problemas jurídicos combinando la dimensión dogmática con las dificultades que muestra la práctica forense, se dio comienzo a la primera jornada. Ella fue moderada por el profesor Joel González y contó con la participación de los profesores Manuel Barría (Universidad de Concepción), Carmen Domínguez Hidalgo (UC) y María Sara Rodríguez (Universidad de los Andes), además de Mauricio Astudillo, Conservador de Bienes Raíces de Rancagua.

El profesor Barría expuso un panorama general del estado actual del derecho sucesorio y los aspectos que necesitan reforma. La profesora Domínguez abordó los problemas y desafíos que presenta la protección sucesoria del cónyuge sobreviviente después de las sucesivas reformas que, a su juicio, han buscado otorgar protección patrimonial a la mujer y a los hijos matrimoniales.

Mauricio Astudillo se ocupó de mostrar los problemas que se presentan al Conservador de Bienes Raíces producto de las herencias, especialmente de las intestadas, y el modo en que algunas de esas dificultades son solucionadas por la práctica registral. Cerró las ponencias del primer día la profesora María Sara Rodríguez, quien ofreció las líneas generales que debería contener una “ley corta” en materia sucesoria que solucione las distorsiones que hoy se observan.

La segunda jornada, en tanto, fue moderada por el profesor Jaime Alcalde y contó con la participación de los profesores Susana Espada (Universidad Adolfo Ibáñez), Ramón Cifuentes (UC) y Fabián Elorriaga (Universidad Adolfo Ibáñez), además de Rodrigo Llambías Lascar, abogado de la Dirección Jurídica del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Susana Espada se refirió a la capacidad de testar que tienen los adultos mayores, siendo hoy una práctica habitual que las notarías exijan un certificado médico sobre el pleno uso de sus facultades a todo aquel que ha cumplido 70 años y a la eventual captación de su voluntad por ciertas personas. Especial mención hizo a la necesidad de adecuar la legislación chilena a la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores suscrita y ratificada por el país.

Ramón Cifuentes, en tanto, enumeró algunos de los problemas y dificultades habituales que se observan en el otorgamiento de un testamento y las consecuencias que ellos pueden tener. Rodrigo Llambías presentó sobre lo que ha significado para el Servicio de Registro Civil e Identificación el hacerse cargo de las posesiones efectivas intestadas abiertas en el país desde 2004 y algunas dificultades que se presentan, como la de los hijos cuya filiación es anterior a la Ley 10.271 o de las personas nacidas antes del funcionamiento del Servicio.

Por último, el profesor Fabián Elorriaga se refirió a las dificultades que puede entrañar el derecho de adjudicación preferente en favor del cónyuge sobreviviente.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr