La instancia abordó el proceso migratorio y sus desafíos, así como el trabajo que ha realizado la Corte Suprema en la aplicación de los poderes plenarios para invocar la no revisión de ciertas normativas en estas materias. La charla fue comentada por el decano Derecho UC Gabriel Bocksang.

En el Salón Aquiles Portulappi se realizó la conferencia del decano de la UC Davis Law School, Kevin Johnson, quien habló sobre la revisión judicial de las leyes y políticas migratorias existentes en estados Unidos, centrando su análisis particularmente en el trabajo realizado por la Corte Suprema de dicho país, la cual aplica la doctrina de los poderes plenarios para invocar la no revisión de ciertas normativas que afectan los procesos migratorios.

En este contexto, el Decano Johnson detalló que en materia migratoria no hubo una revisión judicial y constitucional del accionar del Gobierno hasta que el tribunal norteamericano comenzó a abordar esta problemática tomando en cuenta el punto de vista migratorio y el filtro constitucional.

Asimismo, en su presentación, Johnson destacó el caso conocido como Hawai vs Trump, el cual trata sobre la decisión tomada el año pasado por el Presidente de restringir el ingreso de personas provenientes de ciertos países islámicos, y el que pasó tres veces por la Corte Suprema, lo que le valió ser uno de los casos más conocidos y polémicos en materia migratoria.

La exposición fue comentada por el decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, quien aludió al derecho natural a emigrar consagrado en la Constitución Apostólica del Papa Pío XII. De igual forma se refirió a los puntos críticos de la actual Ley de Extranjería y su posible modificación en un futuro proyecto de ley, haciendo especial énfasis en cómo ordenar el estatus migratorio de turista a residente una vez hecho el ingreso al país, la verificación del proceso de expulsión y el aumento del presupuesto y la reformulación del Departamento de Extranjería en un servicio independiente.

Intercambio y trabajo conjunto

La visita del decano Johnson se enmarca en la política de internacionalización de la Facultad, la cual busca potenciar lazos de trabajo con universidades en todos los continentes en las más diversas materias.

En este contexto, las visitas internacionales tuvieron la posibilidad de reunirse con las autoridades de la Facultad y sus profesores con miras a potenciar la relación existente entre ambas casas de estudio en materia de intercambio académico y estudiantil, en actividades académicas significativas e investigación.

Asimismo, las autoridades de UC Davis se reunieron con el equipo de la Clínica Jurídica Derecho UC, el que les dio a conocer el trabajo que allí de realiza, poniendo énfasis en el servicio integral e interdisciplinario que se está entregando a los patrocinados desde que comenzaron a trabajar junto a la Escuela de Trabajo Social.