Durante tres jornadas, 70 alumnos de segundo a quinto año aprendieron diferentes técnicas para recibir y apoyar a los alumnos que ingresen a la Facultad a través del proceso de admisión 2019.

Como cada año, la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAE), en conjunto con el Centro de Alumnos, organiza el Programa de Tutorías de Novatos, acción que consiste brindar apoyo a los nuevos alumnos de la Facultad durante su primer año de universidad, propiciando así una mejor integración social y académica. Para ello, durante diciembre, se capacitó a 70 alumnos regulares de entre segundo y quinto año de Derecho, para desarrollar habilidades de acompañamiento individual y grupal a los novatos 2019.

El programa consiste en la asignación de dos tutores por alrededor de 12 novatos quienes comparten los mismos cursos y los apoyan en áreas como métodos de aprendizaje y estudio, servicios universitarios de apoyo a los alumnos (Centro de Apoyo al Rendimiento Académico CARA), Unidad de Apoyo Psicológico y cómo acceder a una hora del Departamento de Asistencia Socioeconómica de la Universidad (DASE), entre otros.

Asimismo, en ésta oportunidad se contó con la capacitación de dos psicólogas del programa de Prevención de Riesgo Suicida, para que así los tutores tengan algunas herramientas para evaluar señales de sufrimiento emocional y derivar a las redes de la Universidad.

Mónica San Martín, psicóloga del DAE y organizadora de las capacitaciones, aseguró que el acompañamiento brindado por los propios alumnos de otras generaciones a los novatos facilita la integración y adecuación al sistema universitario. “Como Facultad creemos que es muy importante capacitar a nuestros tutores ya que consideramos muy relevante la labor que hacen con los novatos. Hemos sido testigos de que un buen acompañamiento en primer año propicia una mejor inserción académica y social a la carrera de Derecho y a la Facultad”.

Una de las participantes fue la alumna de tercer año, Constanza Moreno, que se refirió a las jornadas y su motivación.Tuve una increíble experiencia como novata y quería ayudar a las personas que entraban ahora para que tuviesen una experiencia similar. Mis tutores fueron increíbles. Además, la Facultad tiene una muy linda vida social y no quiero dejar eso de lado. Considero que se debe lograr un equilibrio entre vida social y estudio y que mejor que usar esa cuota de tiempo en el que no estoy estudiando para ayudar a otros”.

El alumno de quinto año, Cristóbal Schuster, en tanto, comentó que “Lo que más me motivo fue precisamente las experiencias anteriores que he tenido trabajando como tutor. Es increíble cómo y cuánto se puede ayudar a alguien que recién está conociendo esta etapa. Respecto a la experiencia de las capacitaciones, creo que fueron muy completas, incluso nos hablaron y enseñaron sobre prevención y riesgos. Esto habla que la tarea del tutor es súper importante”.