La Clínica y el Programa de Formación Jurídica Derecho UC participaron como parte académica y técnica de seis proyectos de Diálogo Social a nivel nacional impulsados por la Subsecretaría del Trabajo en Puerto Montt, Concepción, Antofagasta, Iquique, Valparaíso y Santiago.

Puerto Montt, Concepción, Antofagasta, Iquique, Valparaíso y Santiago fueron las seis ciudades escogidas para realizar las mesas de Diálogo Social impulsadas por la Subsecretaría del Trabajo. La temática central: Trabajo y Migración, fue abordada en cada ciudad según su realidad, con representantes locales de cada una de las instituciones.

De parte de los trabajadores la representación estuvo a cargo de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio (Consfecove), los empleadores fueron representados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el Estado, lo estuvo mediante las direcciones del Trabajo de cada ciudad.

Nuestra Facultad, a través de su Clínica Jurídica y Programa de Formación Jurídica, prestó asistencia en temáticas técnicas y académicas, principalmente proporcionando los contenidos y a los moderadores para cada una de las mesas. Los representantes que participaron en dicho rol fueron el profesor y director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar; la encargada del Área de Atención Social de la Clínica Jurídica, Estefanía Palacios; la abogada laboralista, Alejandra Figueroa; y la profesora de la clínica de derecho migratorio, Eleonora López.

En las mesas de diálogo se hizo un primer trabajo diagnóstico, en el que se evaluó la situación laboral y migratoria de cada ciudad, con el propósito de identificar los temas de interés locales. Posteriormente se dio inicio a sesiones de trabajo, con los temas definidos, momento en que se abrió un diálogo propositivo entre los distintos actores convocados.

Finalmente en cada una de las ciudades se logró redactar un acuerdo con compromisos que se propusieron en conjunto y que fue firmado por todas las partes. Este acuerdo fue difundido en un seminario de cierre por ciudad, en los que se expuso todo el trabajo realizado y donde participaron miembros de cada comunidad local.

Para Rodrigo Azócar, director de la Clínica Jurídica este proceso significó “identificar los problemas y principales barreras con la que se encuentran los trabajadores migrantes en Chile; como la informalidad laboral y muchas veces la vulneración de sus derechos fundamentales. Para aportar en la solución a estos temas, nosotros hemos querido no solamente promover el diálogo, sino que instalar mesas que permanezcan en el tiempo que aborden la migración laboral y la contratación de extranjeros con condiciones de trabajo decente”.

Información periodística: Clínica Jurídica Derecho UC