El foco principal de la actividad fue evaluar la reforma procesal laboral y previsional a diez años de entrada en vigencia y aportar a su perfeccionamiento con miras a sus desafíos actuales.

La Facultad de Derecho UC y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social organizaron, con gran asistencia en sus tres jornadas, la XXV Jornadas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, la cual tuvo como objetivo ofrecer a la comunidad jurídica un espacio de discusión sobre las fortalezas y debilidades de este sistema, buscando aportar a su perfeccionamiento con miras a sus desafíos actuales y en una perspectiva a diez años de su entrada en vigencia.

La inauguración del evento contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el presidente de la Sociedad Chilena Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Rodrigo Palomo; la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC, Carmen Elena Domínguez; y el coordinador de la mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLUC, Francisco Tapia Guerrero.

Durante su discurso inaugural, el decano Frontaura destacó que “esta actividad es muy importante para la Facultad ya que varios de nuestros profesores estuvieron estrechamente vinculados al proceso de reforma de la justicia laboral, desde que se iniciaran los trabajos preparatorios en el año 2000”. Asimismo, aseguró que con el tiempo, el modelo de reforma ha experimentado ciertas dificultades, entre las que se evidencian la duración de los juicios, un retroceso en la reprogramación de las audiencias y en la dictación de las sentencias, presentándose como “un desafíos para la comunidad académica, discutir y proponer soluciones para retomar la exitosa marcha de la reforma”.

Por su parte el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, comentó la relevancia de este tipo de jornadas. “Me parece que, dentro las características esenciales que tienen que ver con nuestro proceso de modernización del sistema de justicia, una de las claves fue precisamente el que pudimos trabajar juntos jueces, académicos, políticos y por cierto toda una comunidad que se instaló en la necesidad de postular un proceso de reforma que realizamos y conocemos como una experiencia chilena particularmente exitosa”.

Asimismo Rodrigo Palomo manifestó que “ha pasado una década desde el inicio de implementación de dicha reforma y creemos que estas jornadas son el escenario propicio para valorar si dicha legislación ha cumplido con los objetivos declarados, pero sobretodo declarar, si es, o seguirá siendo una respuesta al derecho procesal del trabajo a los problemas que regulan”.

Finalmente, la profesora Domínguez, agradeció al equipo del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC por su trabajo y compromiso en la organización de estas Jornadas, e invitó a los asistentes a realizar una reflexión justa y propositiva de la justicia laboral y de cobranza laboral en nuestro país.

Paneles de Discusión:

A continuación se dio inicio a las cinco mesas de trabajo en las que se estructuraron las jornadas. La primera se tituló Procedimiento de Aplicación General, Tutela y Monitoreo, la que contó con la participación de Paola Díaz, juez titular del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago; Gonzalo Morales, jefe de estudios de las Oficinas de Defensa Laboral de la Región Metropolitana; y Álvaro Mardones, abogado de la Dirección del Trabajo.

Luego fue el turno de la charla inaugural del encuentro, a cargo de Fernando Valdés Dal-Ré, Ministro del Tribunal Constitucional de España, quien dictó la conferencia Jurisprudencia constitucional en la aplicación del juicio de proporcionalidad. En ella, revisó la aplicación del juicio de ponderación por el Tribunal Constitucional español y sostuvo que la densidad de los derechos fundamentales se debe en gran medida al aporte del Tribunal Constitucional alemán y español. Asimismo, señaló que la utilización del test de necesidad, idoneidad y proporcionalidad como herramientas del método ponderativo, no está en cuestionamiento en el Tribunal Constitucional español; aunque no siempre se han aplicado los tres test, pues a veces se han aplicado uno o dos pasos, o se ha añadido un paso previo (test de justificación).

Durante la segunda jornada se abordaron temas vinculados con la apreciación de la prueba y razonamiento judicial y el sistema de recursos y control de la decisión. El primero panel contó con las ponencias de los abogados Magaly Correa, Constanza Contreras y Sebastián Pizarro. El segundo, en tanto, estuvo conformado por la jueza titular del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y actual relatora de la Corte Suprema, Patricia Fuenzalida, la defensora laboral Lucía Planet y el abogado Andrés Garrido.

Por último, en la tercera jornada, se desarrolló la mesa Aspectos del Procedimiento en Juicio del Trabajo, moderada por el profesor Patricia Elgueta, y que contó con la intervención de Sebastián Bueno, juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo, y Alejandro Castillo, de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. La temática Prospectiva de la Reforma, en tanto, fue abordada por Álvaro Flores, juez titular del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago y presidente de la Asociación de Magistrados; Rodrigo Palomo, presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y Fernando Arab, subsecretario del Trabajo. La moderación estuvo en manos de Carmen Elena Domínguez.

Seminarios Paralelos:

Cabe destacar que paralelo a las jornadas, se desarrollaron los seminarios Experiencias Comparadas de Reformas Laborales y Enseñanza del Derecho Procesal del Trabajo y Técnicas de Litigación. El primero contó con la participación de los expositores Germán Avendaño (Colombia) y Jaime Cabeza (España) y fue presentado y moderado por el experto en Normas de la organización Internacional del Trabajo, don Humberto Villasmil.

El segundo, en tanto, convocó a los profesores Rocío García de la Pastora (Universidad Católica), Francia Villegas (Universidad de Talca), Yenny Pinto (Universidad Católica del Norte), Francisco Ruay (Universidad de Chile) y Nicolás Márquez (Universidad Católica del Norte) y estuvo moderado por Rodrigo Azócar, Director de la Clínica Jurídica UC. 

 

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr