La obra, publicada por la Cambridge University Press, fue comentada por el profesor de la Universidad de Oxford Paul Yowell y el profesor Derecho UC Patricio Zapata.

En el Salón Aquiles Portaluppi se realizó la presentación del libro A Critique of Proportionality and Balancing, obra del profesor Francisco Urbina, que fue publicada en enero por la editorial Cambridge University Press.

El texto es fruto de una larga investigación que comenzó el académico UC durante su doctorado en la Universidad de Oxford y que finalizó durante los primeros años de carrera académica como investigador posdoctoral en la Universidad de Princeton y luego en la UC, apoyado por un proyecto Fondecyt de Iniciación.

La presentación del texto estuvo a cargo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oxford, Paul Yowell, quien explicó algunos aspectos representativos del libro, centrándose en el problema de la inconmensurabilidad de los derechos fundamentales y en la explicación que hace el libro sobre el de la necesidad de que los jueces no decidan basados en su razonamiento moral personal sino en base a reglas precisas de derecho. Para el profesor Yowell, el libro "es una lectura obligada para los teóricos del derecho que trabajan en la proporcionalidad, y también debe ser leído por los jueces que aplican este principio. Preveo que el libro será ampliamente citado debido a su argumento original y la manera rigurosa y clara en que se presenta".

A continuación se dirigió a los presentes el profesor de Derecho Constitucional de nuestra Facultad, Patricio Zapata, quien calificó esta obra como "espectacular" y destacó que hoy se discuten cuestiones cruciales en nuestro Tribunal Constitucional en base a este "comodín" que es la proporcionalidad. "Obligarnos a reflexionar críticamente sobre la coherencia y solidez de esa metodología es una tremenda contribución, un tremendo servicio que le entrega Francisco Javier al Estado de Derecho Chileno, a las universidades, a nosotros como Universidad Católica, por lo que yo creo que tenemos que estarle muy agradecido".

El autor del libro agradeció finalmente a los profesores Yowell y Zapata por presentar su obra, a la Facultad de Derecho, sus autoridades y colegas, principalmente, a los profesores Arturo Fermandois y Marisol Peña, quienes influyeron en gran medida en su carrera académica, y a su familia.

Profesor Yowell se reunió con alumnos del Programa de Doctorado

paul yowellAdemás de participar en el lanzamiento del libro del profesor Urbina, el académico de la Universidad de Oxford, Paul Yowell, dictó dos charlas a alumnos y profesores del Programa de Doctorado en Derecho UC. La primera, comentada por el profesor Sebastián Soto, se tituló ¿Son los legisladores más capaces de proteger los derechos fundamentales que los tribunales?, mientras que la segunda, comentada por el profesor Gonzalo Candia, se tituló ¿Es razonable que un tribunal pueda revisar la constitucionalidad de las leyes?

También participó en en el Punto de Encuentro organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC Brexit: Aspectos Jurídicos y Constitucionales. En la instancia, el académico repasó la historia de la Unión Europea, y sus postulados jurídicos y económicos iniciales, los cuales se han visto en vilo con la retirada de Inglaterra del bloque. No está muy claro cómo el Brexit vaya a terminar. "De hecho ni siquiera está claro quién lo lidera", aseguró el norteamericano, quien mencionó seis posibles escenarios para anticipar el desarrollo de los acontecimientos. También desmenuzó las implicaciones económicas y legales que tendrá el proceso del Brexit para la economía de la UE.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr