El encuentro, que contó con la participación del académico UC, reunió a destacados abogados de diversos países de Hispanoamérica quienes analizaron el fenómeno de las sociedades BIC (Beneficio e Interés Colectivo).

El 19 y 20 de junio se desarrolló en Lima la 1ª Conferencia internacional de abogados B. La iniciativa fue organizada por Sistema B y tuvo como sede la Pontificia Universidad Católica del Perú, contando además con el auspicio de las universidades de Lima y del Pacífico. En ella participaron abogados venidos de diversos países de Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. Mención especial merece la participación del profesor Derecho UC Jaime Alcalde y de algunos parlamentarios, como el senador italiano Mauro De Barba y el diputado uruguayo Rodrigo Goñi.

El fenómeno de las llamadas "empresas B", explicó el profesor, tuvo su origen en Estados Unidos al comienzo de esta década, contando con el impulso decidido de William Clark, quien también participó de la conferencia. Se trata de sociedades comerciales donde la transparencia, la participación de los trabajadores y el impacto positivo sobre la sociedad civil y del medioambiente se añaden al proprio objeto lucrativo que ellas desarrollan por vía de una reforma estatutaria. Desde el encuentro de Buenos Aires de 2015, se adoptó para estas empresas la denominación de sociedades BIC, acrónimo que significa de "beneficio e interés colectivo".

En Chile, agregó, el fenómeno se ha visto reflejado en algunas iniciativas legislativas que hasta ahora no han prosperado. Un primer proyecto fue presentado en 2013 al Ministerio de Economía. En 2015 el Ministerio de Economía hizo público un proyecto propio, que no contó con el respaldo político y presupuestario necesario para comenzar su tramitación parlamentaria. A fines de 2015, los diputados Felipe Kast y Maya Fernández ingresaron un proyecto destinado a regular las empresas sociales, el que fue sustituido por un nuevo texto el pasado 17 de junio.

La conferencia de Lima sirvió para intercambiar opiniones y experiencias sobre este creciente fenómeno que muestra una forma alternativa de emprendimiento, pudiendo conocer los asistentes la ley italiana promulgada en 2015 y los proyectos argentino y colombiano en actual tramitación, finalizó el académico.