El encuentro contó con la participación de la profesora de derecho laboral de la Universidad de la República y Ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1° Turno de Uruguay, María Rosina Rossi.

La segunda sesión del ciclo de seminarios sobre la Reforma Laboral que moderniza las relaciones laborales (Ley 20.940), organizado por el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad junto a la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y patrocinado por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, analizó a través de expertos nacionales e internacionales, la judicialización del conflicto colectivo.

El encuentro comenzó con la intervención de la profesora de derecho laboral de la Universidad de la República y Ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1° Turno de Uruguay, María Rosina Rossi, quien abordó la intervención de la justicia en la solución del conflicto colectivo en dicho país.

La profesora Rossi aseguró que el sistema de relaciones colectivas en el Uruguay se caracteriza por la autonomía con que las partes definen su actuación, evolucionando levemente hacia una Intervención estatal amortiguada, lo que sin embargo, no se ha traducido en una mayor intervención del aparato jurisdiccional en la resolución de los problemas colectivos. En esto, hay sin duda como señala la experta, un componente cultural histórico que reniega de la intervención del Estado.

En tal sentido, y pese a existir herramientas específicas de tutela de la libertad sindical, que buscan la nulidad del acto atentatorio del derecho, la intervención judicial se mantiene como excepcional. Asimismo, la profesora Rossi fue relatando una serie de paradojas que se producen a nivel jurídico en relación a la tutela jurisdiccional de los conflictos colectivos, las que en general, y producto de los escasos fallos sobre la materia, no presentan soluciones claras.

A continuación intervinieron los expositores nacionales Patricia Fuenzalida, profesora Derecho UC, jueza Juzgados de Letras del Trabajo y relatora interina de la Corte Suprema, y Fernando Arab, profesor UC, exsubsecretario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y socio del estudio Morales y Besa.

Los expositores nacionales abordaron la tutela jurisdiccional de la libertad sindical a partir de la 20.940, destacando los avances y señalando una serie de paradojas que tendrán que enfrentar por los tribunales de justicia. En tal sentido, resaltaron que a diferencia de Uruguay, la cultura histórica del país es a judicializar los conflictos individuales y colectivos, lo que se verá favorecido con los nuevos espacios de judicialización que abre la ley 20.940, como en materia de grupos, servicios mínimos, adecuaciones necesarias, derecho de información, entre algunos temas.

El encuentro fue moderado por la también profesora UC y directora académica del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, Teresita Tagle.