Ese fue el foco del sexto coloquio sobre Derecho del Consumidor organizado por el Centro UC de Libre Competencia, en el que participaron los académicos Pamela Prado y Rodrigo Momberg.

El Centro UC de Libre Competencia realizó una nueva versión del ciclo de coloquios sobre Libre Competencia titulado Mecanismos correctores de las cláusulas abusivas. El encuentro fue protagonizado por los académicos Pamela Prado, de la Universidad de Valparaíso, y Rodrigo Momberg, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La profesora Prado centro su exposición en la acción de rebaja de precio, resaltando el creciente papel que ha tenido en Derecho Comparado de obligaciones como un eficaz remedio para el acreedor, más allá del contrato de compraventa del cual proviene. A juicio de la académica, éste parece ser un buen mecanismo para proteger el interés del consumidor sin perjuicio de no ser el único. Agregó que también podría ser utilizada de forma subsidiaria en aquellos casos en que no fuera posible la reparación o sustitución de un bien o frente a casos de servicios interrumpidos o deficientes.

En tanto, el profesor Momberg, tras analizar el principio de conmutatividad contenido en la Ley de Protección al Consumidor que justifica el control de abusividad de una cláusula, cuestionó la falta de coherencia de la ley tras la modificación que introduce la facultad de readecuar el contrato pero solo para cláusulas que se omitieron, en el ámbito de contratos financieros, lo que es a todas luces, una deficiente técnica legislativa.

Si bien es partidario de que el juez revise judicialmente el contrato, exige que se entreguen criterios objetivos y racionales. Algunas sentencias en nuestro país sobre consumo han adecuado el contenido contractual, pero sin parámetros claros y objetivos, utilizando un criterio de proporción aritmética, lo cual fue criticado por el profesor.

El próximo 4 de octubre se realizará un nuevo coloquio, esta vez con el tema La indemnización de perjuicios en materia de libre competencia, con los académicos Fernando Araya y Nicolás Lewin.

Revisa la galería de imágenes aquí