El académico UC presentó su ponencia 'Marco Constitucional de la libertad religiosa en Chile. Propuesta de modificación de la Ley 19.638 a la luz de la laicidad del Estado. Análisis del mensaje del ante-proyecto'.

La Federación Interamericana de Juristas Cristianos (FIAJC) y la Fundación ADVOCATES-CHILE llevaron a cabo la Conferencia Internacional sobre Libertad Religiosa en América Latina y Chile, actividad que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Internacional SEK en Santiago y que congregó a abogados y estudiantes de Derecho de nuestro país y Latinoamérica.

En el encuentro se abordó el escenario actual de la libertad religiosa y marco constitucional, la trascendencia del hecho religioso en la sociedad actual, junto con realizar un análisis de la historia de la Ley N°19.638 de Iglesias, oportunidad en que se presentaron los alcances generales de un ante-proyecto que prepara la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) que busca la modificación de esta norma.

En este marco, el profesor de nuestra Facultad Jorge Enrique Precht presentó su ponencia Marco Constitucional de la libertad religiosa en Chile. En ella, el académico se refirió a los principales puntos del mensaje contenido en el ante-proyecto que tiene que ver con la libertad de conciencia establecida en la Constitución, la introducción del concepto de laicidad del Estado y el rol de éste último como promotor del diálogo interreligioso.

Jorge Precht 2Precht explicó que dicho mensaje se refiere a la libertad de conciencia, pero no a la libertad religiosa, afirmando que en esta materia nuestro país "debe completar la Carta Fundamental mediante una referencia explícita a los Pactos Internacionales que se refieren a la libertad religiosa".

También habló de la relevancia del mensaje al incluir la laicidad del Estado, pero relevó que este término polisémico abre el problema de la interpretación que se haga sobre el tema y el modelo que se adopte. La experiencia francesa tradicional, asegura, "no debería ser el modelo a seguir, pues Chile tiene una experiencia exitosa en materia de separación Iglesia-Estado y una relación dialogal con el humanismo laico". A su vez, mostró la inconveniencia de entender que el diálogo interreligioso sea "promovido" por el Estado, pues extiende la competencia estatal a un área que no le es propia, lo que contraria la subsidiariedad del Estado y la libertad religiosa.

Concluyó recomendando que no se siga la vía propuesta por la ONAR respecto de una modificación integral de la Ley N° 19.638, sino que se entregue al Congreso un proyecto de ley de artículo único, exclusivamente para abordar los problemas detectados en la aplicación de la Ley de Iglesias, desde 1999 hasta el presente.

En esta Conferencia también participaron Uziel Santana Santos, profesor de la Universidad Mackenzie (Brasil) y miembro de la Comisión Interamericana de Juristas, junto al director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Humberto Lagos.