El académico UC realzó las bondades personales del homenajeado, así como su enorme vocación y carácter científico como investigador.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Escuela y Facultad de Derecho, se llevó a cabo la investidura como Profesor Emérito PUCV del académico, investigador, Alejandro Guzmán Brito.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central, fue encabezada por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Gonzalo Duarte; el Vice Gran Canciller, pbro. Dietrich Lorenz; y el rector Claudio Elórtegui; y contó con un laudatio a cargo del profesor Derecho UC, Patricio-Ignacio Carvajal, especialmente invitado por las autoridades universitarias para representar el testimonio de la comunidad científica del homenajeado.

Durante su intervención, el académico UC realzó las bondades personales del homenajeado, a quien calificó como un "erudito del derecho romano y de la retórica". Aun cuando reconoció que rehúye de los homenajes, señaló que "don Alejandro Guzmán es un hombre sobrio y generoso, un amigo sensible y atento, un caballero intachable, y un católico valiente".

Respecto a su enorme vocación, añadió que "ha sido un notable profesor en el aula, cuyas clases de derecho romano han dejado un recuerdo indeleble en tantas generaciones de esta Casa de Estudios". Asimismo, reconoció que siempre está dispuesto a dedicar su tiempo a quien se lo requiera, "función que asume como un deber por el cual pospone su propio trabajo en pos de la ayuda al prójimo".

Sobre su carácter científico como investigador, por lo que ha sido catalogado en muchas oportunidades como el "mejor jurista hispanoamericano vigente", Carvajal indicó que "es dueño de una obra literaria y jurídica inmensa, impresionante (...) Entre sus libros tiene un lugar muy especial su manual de derecho privado romano que, entre sus dos tomos de 700 páginas cada uno, constituye el manual del ramo más largo que exista, no solo en castellano, sino que en cualquier lengua".

El profesor Alejandro Guzmán, en tanto, agradeció el homenaje y manifestó que "el haberme relacionado tan prolongadamente desde mis inicios como estudiante y después como académico con este edificio y con la Universidad, ha fortalecido el vínculo espiritual que siento con la Facultad, la Escuela y la Universidad misma, de eso no cabe la menor duda. Como lo señalaron mis colegas, no busco reconocimientos, pero por supuesto que siempre los recibo con complacencia y los aprecio mucho, valoro lo que significa y agradezco de sobremanera este homenaje que hoy se rinde a mi persona".

Información de prensa: PUCV