La actividad se realizó en el palacio de la Moneda y fue convocada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.

Representantes de las distintas comunidades religiosas del país y abogados especialistas en materia de libertad religiosa se reunieron el pasado 7 de mayo en el Salón Prieto del Palacio de la Moneda para participar de la primera jornada interreligiosa de evaluación y estudio de la Ley N°19.638, conocida como Ley de Culto, la cual fue convocada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.

A la jornada, que se extendió durante toda la mañana, asistieron casi todos los miembros del Centro de Libertad Religiosa Derecho UC. En la oportunidad la Directora de este centro, Ana María Celis, expuso sobre su visión acerca de la historia e implementación de la Ley N° 19.638 y desafíos ante una eventual modificación.

En su exposición, la profesora Celis hizo hincapié en que la "dimensión espiritual de una persona no puede estar ausente de la sociedad" y se requiere de que exista un reconocimiento social y jurídico de este derecho fundamental "de manera que se evite la privatización de lo religioso".

En esta actividad participaron otras figuras relacionadas con Libertad Religiosa como Solange Silva (Ministerio de Justicia), Jorge del Picó, Patricio Cavada y Jorge Precht. Luego de la exposición de la profesora Celis fue el turno del profesor Precht quien realizó un análisis jurídico del tema y habló también de las propuestas de reforma a la Ley N° 19.638.

La Ley de Culto es la que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas y permite, entre otras cosas, que en Chile exista libertad para profesar cualquier credo. Esta normativa rige en el país desde 1999 y desde entonces no se han realizado cambios, es por eso que diferentes organismos estudian la posibilidad de realizar modificaciones.