Se trata de un proyecto que busca otorgar a la ciudadanía los conocimientos necesarios para enfrentar situaciones en materia legal a las que comúnmente se encuentran afectadas.

El Centro de Alumnos Derecho UC junto al Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores (PFJ) lanzaron el pasado 5 de mayo el proyecto Acerca el Derecho a Todos, iniciativa creada en el año 2014 por alumnos de la Facultad y que se adhirió al trabajo que venían realizando los voluntarios del PFJ a través de sus Charlas y talleres de aproximación al Derecho del Trabajo.

De esta forma, ambos proyectos se unen con un objetivo común: aunar los esfuerzos y trabajo para generar un espacio donde las personas más desprotegidas puedan obtener herramientas y conocimientos en las áreas del derecho en torno a las cuales deben enfrentar situaciones que de otro modo no podrían entender y resolver.

Este servicio a la comunidad se traduce en una serie talleres en materia de Derecho Laboral, Seguridad Social, Derecho de Familia y Sucesorio, y Derecho Comercial y Derechos del Consumidor, orientados principalmente a trabajadores nacionales, extranjeros y microempresarios, aunque también está abierto a toda la comunidad.

Las clases son dictadas por alrededor de quince voluntarios, entre abogados, egresados y alumnos de cuarto y quinto año de nuestra Facultad, quienes además de realizar clases, resuelven dudas y orientan a sus alumnos sobre los pasos que deben seguir ante alguna situación legal que les afecte, ofreciendo de esta forma un servicio personalizado.

Estos talleres tienen una duración de un mes, en que los participantes asistirán a una clase por semana, las que se llevan a cabo generalmente los días sábado en sedes sociales, municipalidades, fundaciones y parroquias de diversas comunas de Santiago. El primero de ellos comenzó el 9 de mayo, contó con un total de 11 inscritos y se llevó a cabo en la Parroquia Divino Redentor de La Florida, y tuvo como tema central el Derecho Laboral. "Las principales consultas que nos llegan tienen relación con pensiones alimenticias, tuición de los hijos y en los casos de las personas de más avanzada edad, todo lo que tiene que ver con la sucesión de bienes y pensiones", comentó Patricia Núñez, coordinadora del área Laboral.

María José Guzmán, coordinadora general de Acerca, destacó la motivación de los voluntarios y al mismo tiempo el recibimiento por parte de la gente que ve en estos talleres un apoyo real para poder sobrellevar las dificultades que les aqueja. "La sensación general es que estamos sorprendidos por el interés de la gente y sobre todo de los voluntarios que son en definitiva quienes hacen que esta iniciativa se concrete y de verdad esperamos que esas ganas perduren en el tiempo", afirmó.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí