Durante cinco días Claudio Valdivia, María José de las Heras y Rodrigo Azocar participaron de esta experiencia que calificaron como muy positiva. 

Con el objetivo de seguir perfeccionándose en el área de litigación oral, los profesores del Departamento de Práctica y Asistencia Legal (DEPAL) Rodrigo Azocar, María José de las Heras y Claudio Valdivia, asistieron a la 24° versión de la Academia de Destrezas en Litigación Oral que ofreció el programa académico "Acceso Capacitación", a través de la California Western School of Law, en San Diego, Estados Unidos, realizada entre el 13 y 17 de febrero pasado.

"En cinco días, con un programa bastante intenso de estudios y más de 150 compañeros de distintas partes de Latinoamérica, aprendimos acerca de nuevas habilidades para comparecer y litigar, principalmente en audiencias orales, a través de la metodología de ´aprender haciendo´", relata De las Heras.

"Pude conocer mis fortalezas y debilidades de litigación oral ya que los profesores retroalimentaban a los participantes luego de cada una de sus intervenciones. Conocer la opinión transparente de un experto que no te conoce, respecto de la forma en que expresas tus ideas resulta muy interesante y te ayuda a mejorar", agrega.

Por su parte el profesor Azocar destacó del programa la "mirada práctica de la litigación oral", asegurando que lo aprendido durante el programa ya lo está aplicando. "Lo hago en la enseñanza de los cursos de Clínica Jurídica especializados en Derecho del Trabajo y también en la tramitación de las causas de nuestros patrocinados", afirma.

En tanto Valdivia, profesor y director del DEPAL, concluye como "muy positiva" la experiencia, argumentando que el haber viajado a este programa a Estados Unidos no sólo sirvió para aprender nuevos conocimientos o desarrollar destrezas, sino también por la oportunidad de "encuentro con otros abogados de Latinoamérica y de debatir acerca de cuestiones y desafíos de la litigación que se repiten independiente del país en que uno se encuentre".