En su calidad de especialista en el tema de libre competencia, el académico de nuestra Facultad participó en el panel titulado 'Importancia del acceso a la información en poder de los agentes privados y otras entidades públicas'.

Los días 18 y 19 de marzo, en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, se llevó a cabo la conferencia Promoviendo estudios de mercado en América Latina (Promoving market studies in Latin America), actividad organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el Banco Mundial, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Embajada Británica en Chile, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En ella participó Ricardo Jungmann, profesor de nuestra Facultad, presidente del Consejo Directivo del Centro de Libre Competencia UC y director del Centro de Gobierno Corporativo UC, quien fue invitado a presentar su visión como experto en la materia.

La actividad, que contó con la participación de autoridades nacionales y extranjeras, además de especialistas de primer nivel, tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de un estudio realizado por la OECD y el Banco Mundial sobre la situación que viven Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú en relación a los estudios de mercado, su importancia y beneficios, el acceso a la información privada de las empresas y regulación de la libre competencia, entre otros.

El profesor Jungmann, quien expuso en el panel titulado Importancia del acceso a la información en poder de los agentes privados y otras entidades públicas (Importance of Access to information held by private agents and other public entities), analizó la realidad normativa en materia de estudios de mercado en Chile, identificando algunos riesgos sobre el reciente proyecto de ley firmado por el Ejecutivo en materia de libre competencia y proponiendo soluciones.

El académico explicó que dicho proyecto busca dotar a la Fiscalía Nacional Económica de nuevas facultades para realizar estudios de mercado, "los que le permitirá anticiparse y analizar el funcionamiento del mercado de una mejor manera". Con este proyecto, aseguró, "el Fiscal podrá exigir la información que estime relevante a empresas y a los organismos públicos, lo que mejorará la transparencia y el fomento de una sana competencia".

En cuanto a los riesgos, el profesor comentó que se debe cuidar que las nuevas facultades no se utilicen para recabar información sensible que no guarde relación con un estudio de mercado; que se difundan antecedentes confidenciales de los agentes económicos y que, a través de las recomendaciones que pueda efectuar la FNE, se vean afectadas determinadas facultades que están radicadas en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia y que han demostrado un correcto funcionamiento.

Para evitar dichos problemas, puntualizó el docente, es necesario considerar instancias excepcionales –como existen en otros países- que permitan objetar la entrega de determinados antecedentes, o bien, asegurar el manejo de la información sensible. Asimismo, a través de una adecuada redacción de la ley, es posible entregarle nuevas facultades a la FNE, pero sin afectar, ni alterar las que ya disponen otros organismos. En este sentido, es importante velar por la adecuada independencia y equilibrio de poderes entre la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.