El pasado viernes 5 de diciembre se efectuó esta actividad que presentó las conclusiones de los comités técnicos de la Reforma del Instituto Chileno de Derecho Tributario. 

Con la convocatoria de unos 250 asistentes se realizó en el Salón Manuel José Irarrázabal el Seminario Reforma Tributaria 2014: Visión Técnica, actividad organizada por la Facultad de Derecho de nuestra universidad y el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) y que nace con motivo del interés que ha suscitado la discusión y aprobación de este controvertido proyecto.

"Esta reforma, la más importante en esta materia de los últimos 30 años, requerirá un estudio y trabajo permanente dado su carácter transversal, su entrada en vigencia progresiva y complejidad de su implementación", expresó la directora de Educación Continua de Derecho UC Carolina Larraín, agregando que "nuestra Facultad quiere ser parte del análisis de este trabajo o de cualquier aporte que permita un mayor entendimiento y mejor implementación de este proyecto y que afecta de una u otra manera a todos los chilenos".

Durante la actividad se dieron a conocer las conclusiones de los comités técnicos de la Reforma del ICHDT, además de la visión de la autoridad del Servicio de Impuestos Internos. "Esta es la instancia, una vez aprobada la ley, de ver en qué se tradujo este trabajo de la comisiones; qué se aceptó, qué no y cómo está la norma en definitiva", expresó Mario Silva, vicepresidente del ICHDT.

El primer bloque del seminario estuvo compuesto por Víctor Villalón, subdirector de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, quien expuso la visión de la autoridad respecto a la reforma; Ximena Niño, directora ICHDT y profesora PUCV, que presentó sobre los sistemas tributarios para las empresas; y Juan Pablo Cabello, abogado y profesor del LLMUC que presentó su ponencia Efectos en el Mercado de Capitales.

En la segunda parte en tanto presentaron Rodrigo Benítez, presidente del ICHDT, sobre Tributación Internacional; Patricio Silva- Riesco, abogado y profesor Master UAI, sobre Normas Generales Antiabuso y finalmente, Soledad Recabarren, coordinadora LLMUC, quien realizó los comentarios finales de la actividad.

"Mi llamado es a que estemos atentos, revisemos las cosas con mucho cuidado y con ojos críticos, no simplemente lo aceptemos porque así se dijo en una instrucción administrativa", afirmó Recabarren, agregando: "la verdad es que yo creo que esta reforma aún tiene mucha tela que cortar".

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí