Esta iniciativa, creada por alumnos Derecho UC, tiene como objetivo fomentar la discusión académica y transmitir los valores de una sociedad libre desde la Facultad.

Con una cena organizada por sus miembros, en conjunto con la Fundación Hanns Seidel, el Centro de Estudios Sociedad Libre (CESL), iniciativa creada por alumnos de nuestra Facultad, celebró su tercer aniversario. Al evento, además, asistió el secretario general UC, profesor Mario Correa Bascuñán junto con integrantes del Centro de Alumnos de Derecho UC.

En este período han logrado institucionalizarse y llevar a cabo su principal propósito: "promover una sociedad basada en la libertad de la persona humana, en su potencia creadora y en sus capacidades, haciendo del servicio público una forma de vida. Buscamos el armónico equilibrio entre libertad y responsabilidad", señaló José Ignacio Concha, presidente del Consejo Directivo.

"Las expectativas al principio eran súper ambiciosas. Queríamos transformarnos en un referente dentro de la Facultad, en un espacio donde los alumnos pudieran discutir, reflexionar y en ese sentido, creo que hemos cumplido pero aún podemos mejorar", aseguró Rodrigo Pérez de Arce, uno de los fundadores y actual consejero directivo del CESL.

Junto a él, José Ignacio Concha y Pedro Larraín Páez fundaron Sociedad Libre que hoy cuenta con 17 miembros en calidad de investigadores. Dentro de sus proyectos están el seguir fortaleciendo el Congreso sobre Derecho Constitucional, que en su segunda versión logró una gran convocatoria estudiantil y la organización de eventos con destacados expertos como Richard Epstein, y favorecer el relacionamiento con otros centros de este tipo, además de charlas y conversatorios.

Una de las novedades para este 2015 será la publicación de su primera revista que contendrá las presentaciones de los alumnos en las dos versiones del Congreso sobre Derecho Constitucional, además de otras publicaciones de alumnos. "Buscamos que esta revista sea una herramienta que motive a los alumnos a ser líderes, que se atrevan a innovar y a participar", explicó Óscar Lizana, director ejecutivo.

Actualmente se estructura en sus organismos máximos con un Consejo Directivo o Directorio, integrado por los miembros fundadores y la directiva, la cual está compuesta por Óscar Lizana, director ejecutivo; Felipe Sánchez, sub-director ejecutivo; Felipe Zamorano, secretario general; Cristóbal Gil, jefe del área de Formación; y Felipe Muñoz, secretario de Finanzas.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí