El encuentro, que abordó los aspectos centrales de la Reforma Procesal Civil desde el derecho comparado, contó con la participación de Lohengrin Cortes, Mariana Valenzuela, Jorge Vial y José Pedro Silva.

Con la asistencia de estudiantes, académicos nacionales e internacionales y operadores del sistema de justicia se inauguraron, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, las III Jornadas Nacionales de Derecho Procesal que este año tuvieron como temática central en análisis de la reforma al código civil desde la óptica del derecho comparado y la experiencia desarrollada por otros países.

El encuentro, que se desarrolló en dos jornadas, se estructuró en base a cuatro comisiones que abordaron el rol de la Corte Suprema ¿recurso extraordinario versus casación?, las alternativas para un modelo de ejecución civil, la función uniformadora y supletoria del nuevo código procesal civil y los tribunales civiles del futuro.

Dos de las cuatro comisiones contaron con la participación de académicos de nuestra Facultad. Así el profesor Lohengrin Cortés fue en encargado de moderar la primera comisión de trabajo –Rol de la Corte Suprema ¿recurso extraordinario versus casación?–, mientras que el profesor Jorge Vial Álamos intervino con ponencia en la tercera –La función uniformadora y supletoria del nuevo código procesal civil–, la que fue moderada por la también profesora de nuestra Facultad, Mariana Valenzuela. El profesor José Pedro Silva, en tanto, estuvo a cargo de las palabras de cierre del encuentro.

Las jornadas fueron inauguradas por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe (PPD) y el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell.

En su intervención, el Secretario de Estado destacó que la reforma al código procesal civil representa un desafío tan grande e importante como en su momento lo fue la reforma al código procesal penal, precisando que el objetivo de esta iniciativa legal es enfocar el proyecto en la protección del Estado al deudor. "Por eso pedimos rechazar los capítulos del recurso extraordinario y del oficial de ejecución. No queremos cometer errores como sucedió con los tribunales de familia o con la reforma penal adolescente", dijo.

Agregó que desde la perspectiva del gobierno de la Presidenta Bachelet, proyectos como estos "son estructurales y de fondo. Vienen del gobierno anterior, pero nosotros le pondremos lo que consideremos necesario".

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí