La Universidad entregó un incentivo a diez alumnos destacados por  excelencia académica y sus  potencialidades para proseguir estudios doctorales. Entre los galardonados sobresalió la profesora Derecho UC Ximena Marcazzolo.

Los investigadores en formación agradecieron a la Universidad por el reconocimiento entregado y se mostraron felices de realizar su doctorado en Chile, aportando con investigación de calidad al país en las distintas disciplinas del saber. Y no era para menos, además de cursar el primer año de sus estudios doctorales en la UC y de recibir la Beca de Doctorado CONICYT 2014, diez alumnos recibieron un premio por su excelencia académica, que consiste en un suplemento de beca, distribuido en forma anual, lo que les permitirá dedicarse en forma exclusiva a sus investigaciones.

Los investigadores fueron reconocidos en un desayuno que presidió el rector Ignacio Sánchez junto al vicerrector de Investigación Juan Larraín, quien asistió con el equipo del Colegio de Programas Doctorales, encabezado por Jani Brouwer. También estuvieron presentes acompañando a sus estudiantes los decanos de Derecho, Educación, Medicina, Ciencias Biológicas e Historia, Geografía y Ciencia Política, además de los directores de postgrado de las facultades con alumnos reconocidos.

El rector Sánchez felicitó a los alumnos y explicó que este premio va en la línea de uno de los principales ejes de la Universidad: la excelencia. "Estamos mejorando lo que ya es bueno, para hacerlo mejor", dijo la autoridad, quien además señaló que se está premiando el mérito de los alumnos con el objetivo también de que aporten en el servicio al país y a los más vulnerables.

El premio de excelencia académica consiste en un aporte de tres millones de pesos anual, distribuidos en mensualidades de marzo a febrero, como suplemento a la beca de Doctorado CONICYT. En total fueron 10 los seleccionadas de un universo de 25 postulaciones nominadas por la dirección de los programas, provenientes de 11 unidades académicas de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas; Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Sociales e Interdisciplinario.

Una de las alumnas premiadas, Ximena Marcazzolo, quien cursa su Doctorado en Derecho y quien desarrolla su investigación doctoral en la responsabilidad penal de las personas jurídicas junto al profesor Alex Van Weezel, agradeció el premio y señaló estar muy contenta. "La verdad es un reconocimiento que se agradece y además motiva a dar lo mejor de cada uno. Creo que la Universidad Católica muestra una vez más su preocupación por los alumnos y la excelencia académica. Sinceramente espero poder retribuir a la Universidad lo que me ha entregado".

Asimismo, Rosa Liliana de Simone, alumna del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, señaló que este premio es fruto de un gran esfuerzo y de una importante decisión que pasa por escoger realizar un doctorado en Chile. "Eso no es fácil, pero nosotros decidimos quedarnos por varias razones y hoy nos llena de orgullo recibir este reconocimiento y más aún pertenecer a la Universidad Católica, por su prestigio, nivel académico y sus redes internacionales".

Los premiados

  • Ximena Marcazzolo Awad, Doctorado en Derecho
  • Rosa Liliana de Simone, Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos
  • Marina Daniela Serra Anguita, Doctorado en Historia
  • Sergio Cornejo Allende, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Mecánica
  • Loni Berkowitz Fiebich, Doctorado en Ciencias Médicas
  • Osvaldo Contreras Saavedra, Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular
  • Ximena Catalán Avendaño, Doctorado en Ciencias de la Educación
  • María Marta Maroto, Doctorado en Ciencia Política
  • Cristóbal Alessandri Amenábar, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica
  • Leonie Kausel Kamp, Doctorado en Neurociencias

Información periodística: Prensa UC