A través del libro Crisis institucional del agua, el académico ofrece una descripción general del modelo de aguas en Chile, así como de sus dificultades actuales y desafíos.

Aportar al diálogo sobre un tema crucial en toda sociedad, la institucionalidad para proveerse de aguas de manera pacífica, cierta y provechosa, fue la motivación que llevó al profesor de la Facultad Derecho UC, Alejandro Vergara, a publicar la obra Crisis institucional del agua.

El texto describe el modelo de las aguas en Chile, critica su administración señalando aquellos sitios neurálgicos en donde se visualizan las mayores dificultades, y propone una solución: la creación de Tribunales de Aguas.

Según el autor, el sistema de aguas en Chile atraviesa por una crisis primero, del órgano burocrático, que está incapacitado para cumplir de manera adecuada su rol, o no lo ha cumplido por ineficacia gubernamental. Segundo, por la falta de reconocimiento de las labores de autogestión que realizan las organizaciones de usuarios de aguas y tercero, por la incomprensión del mercado de las aguas y la inexistencia de una jurisdicción especializada.

El autor explica que esta crisis se podrá solucionar sólo a través de una mirada sistémica. "Para ayudar a esta mirada, con un guiño a Weber, ofrezco en el libro una visión tripartita de las dominaciones del agua: del Estado (como Administración burocrática); del mercado y de la sociedad. Estos tres poderes, cada día, dominan el agua. La clave será cumplir los objetivos sin perder el equilibrio de esta dominación".

El libro se divide en tres partes. En la primera, se expone el modelo institucional del agua ofreciendo una hipótesis y síntesis de la triple dominación del agua: por el Estado, la sociedad y el mercado. En la segunda, el autor identifica los problemas del agua en dichos tres niveles de dominación, enfatizando la burocracia de las aguas en nuestro país, en especial a la Dirección General de Aguas y sus prácticas administrativas, y finalmente, en la tercera, propone la creación de Tribunales de Aguas.