El 14 de mayo recién pasado se realizó con éxito el lanzamiento de la décima versión de los trabajos de invierno San Alberto, iniciativa que trasladará este 2014 a un grupo de jóvenes voluntarios de nuestra Facultad hasta la localidad de Punitaqui, para colaborar en la construcción de viviendas, brindar apoyo y compartir con los vecinos de la localidad.

María Francisca Ossa y Cristóbal Allende (ambos de 4° año) son los jefes de proyecto de este año, quienes en conjunto con los más de 70 alumnos que ya integran las distintas comisiones y los más de 100 voluntarios que se inscribieron durante la jornada de lanzamiento, serán los encargados de llevar a cabo esta misión.

lanzamiento-san-alberto-2014-01El proyecto, inspirado en el mensaje social de San Alberto Hurtado, uno de los Patronos de la Facultad, busca contribuir a la erradicación de la pobreza extrema en el país, mediante la construcción de casas básicas y bibliotecas. Esto, sumado, a la promoción de valores cristianos basados en el mensaje de amor y esperanza de San Alberto Hurtado.

"La figura de San Alberto nos hace mucho sentido y además se crea un nexo súper fuerte entre los voluntarios que han pasado por San Alberto. Muchos de ellos se siguen juntando hasta hoy y son los mejores amigos", comentó Cristóbal.

Los jefes del proyecto están muy contentos con la alta convocatoria que han alcanzado, pero aseguran que aún falta más. "¡Estamos muy contentos con la respuesta de los alumnos, porque nunca nos imaginamos que habría tanta motivación!", manifestó Francisca. "Ahora lo importante es reunir los recursos realizando todo tipo de actividades, rifas, pizzatones, lo que sea. Al final la plata siempre llega y la motivación de los voluntarios es notable".

¿Cómo se vivirán los trabajos San Alberto 2014?

La versión 2014 de los Trabajos San Alberto se realizará en Punitaqui, "una localidad olvidada, donde los caminos de acceso son muy malos y donde la ayuda no llega", afirmó Francisca.

lanzamiento-san-alberto-2014-02Los voluntarios se distribuirán en diez equipos, los que se encargarán de construir las viviendas que ayudarán directamente a las familias más necesitadas de la zona. Además, explica, habrá tres camionetas de apoyo: una camioneta de los jefes de los trabajos que visitará cada localidad para conocer sus necesidades y ayudar en lo que haga falta; una es la camioneta logística que se encargará de entregar todos los elementos técnicos que les haga falta para las labores de construcción; y una tercera que es la camioneta cultural que trasladará a los actores que encarnarán una obra de teatro en cada localidad, llevando alegría a sus habitantes.

"Las comunidades, si bien todas estarán en Punitaqui, están lejos unas de otras, entonces no se topan. Sin embargo, este año realizaremos una actividad especial donde haremos dos grupos que se juntarán a ver la final del mundial".

Las inscripciones a los trabajos de invierno ya están abiertas. Toda la información se puede encontrar en su sitio web de los Trabajos San Alberto.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí