El académico abordó el daño moral en el Derecho Comparado y estrechó vínculos de intercambio y cotutela con las universidades pertenecientes a esta importante red internacional.

El pasado 26 de abril se realizó, en la Facultad de Derecho de la Shanghai Jiao Tong University (China), el Foro Internacional de Doctorados en Derecho de U21, red internacional que reúne a más de 20 instituciones académicas provenientes de Europa, Norte América, Asia y Oceanía con el objetivo de globalizar la educación y la investigación.

El foro, que se estructuró en base a tres temáticas centrales –Derecho y Medio Ambiente, Derecho y Regulación y Derecho y Sociedad– contó con la participación del director del programa de doctorado de la Facultad, Marcelo Barrientos, único representante latinoamericano, quien estuvo a cargo de la conferencia principal de la reunión.

marcelo-barrientos-foroU21-01En su intervención, el profesor se refirió al daño moral en el Derecho Comparado y a las diversas interpretaciones que éste ha recibido en los dos grandes sistemas de Derecho existentes: el continental y common Law. Abordó el problema de conceptualización del daño moral y la imposibilidad de establecer una relación entre éste y su compensación.

Durante su visita, el profesor también tuvo la oportunidad estrechar lazos con varias de las universidades presentes para analizar futuros acuerdos de intercambio estudiantil y docente, así como en materia de doble titulación o cotutela.

"Participar fue muy provechoso y con ello fomentamos los vínculos académicos con otras universidades del grupo U21. Además, se nos abrió la oportunidad de incorporarnos a un esfuerzo de doctorado multidisciplinario que aglutina Derecho ruso, indio y de economía global", aseguró el profesor.

Todos estos esfuerzos, agregó, se insertan en los objetivos de internacionalización del programa, y en nuestro deseo de ofrecer a nuestros alumnos posibilidades de la doble titulación con universidades de reconocimiento mundial.