Luego de un año de trabajo constante, y gracias al apoyo de los alumnos y exalumnos Derecho UC, este año ingresó el primer novato becado gracias a este programa.

El 23 de abril recién pasado se realizó el relanzamiento de la Beca Uno a Uno, que este año ya cuenta con su primer novato becado y que ha crecido e institucionalizado a través de la Fundación Uno a Uno. El alumno becado –cuya identidad se mantendrá en reserva según los términos de confidencialidad de la Fundación– recibirá un apoyo económico que cubre el 90% del arancel de la carrera, además de tutorías académicas y acompañamiento personalizado para desarrollarse integralmente en la comunidad universitaria.

El ingreso del primer becado ha significado un gran desafío, comenta José Antonio Álvarez, jefe de Imagen Corporativa de la Fundación Uno a Uno. "Hasta el momento ha tenido un buen desarrollo social y académico, así que en ese sentido estamos muy contentos porque hemos logrado, por un lado, permitirle entrar a la Facultad y por el otro, darle el espacio y la ayuda para que se desarrolle con éxito".

La Beca Uno a Uno tiene su génesis en el año 2013 cuando alumnos de la Facultad se dieron cuenta que no existía un real apoyo para el cuarto quintil de los alumnos que ingresaban a la educación superior. "Hicimos el diagnóstico de que, por lado las becas del Estado iban exclusivamente a los tres primeros quintiles, mientras que el quinto quintil tenía mejores posibilidades de poder costear la Universidad y el cuarto quintil quedaba, como dicen por ahí, como el jamón del sándwich".

A partir de entonces, este grupo de jóvenes, que cada día suma más voluntarios, ha trabajado arduamente en hacer de esta iniciativa un proyecto permanente en el tiempo, con el objetivo de que pueda ampliarse a otras carreras de la UC o incluso fuera de ella. "El valor agregado de esta beca es el aporte mensual de alumnos y exalumnos", explica José Antonio.

La nueva Fundación, sin fines de lucro, está compuesta por un directorio de cinco miembros, presidido por Borja Besa junto a Elisa Errázuriz, Juan Felipe Villanueva, Pablo Valderrama y José Pedro Villablanca; un jefe por cada comisión de trabajo (Tesorería, Comisión de Alumnos, Comisión de Exalumnos, Alumno Becado e Imagen Corporativa), junto a los más de 55 voluntarios que han demostrado que con trabajo y perseverancia es posible lograr los objetivos trazados.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí